Casa Blanca rechaza plazo del
Senado para retirada de tropas
   

27 de marzo de 2007

Washington - La Casa Blanca rechazó hoy una medida ante el Senado de Estados Unidos que pide la retirada de las tropas de Irak para antes de abril de 2008 y reiteró que el presidente George W. Bush la vetará si llega a su despacho.


El proyecto de ley de fondos suplementarios para las operaciones militares en Irak para el año fiscal en curso, "requiere que el presidente inicie el repliegue paulatino de las fuerzas estadounidenses de Irak para el 31 de marzo de 2008".

La medida, aprobada por el Comité de Asignaciones del Senado la semana pasada, hace excepción a un número limitado de soldados "esenciales" para la protección del personal, operaciones antiterroristas y la capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

También autoriza fondos para ayudar al gobierno iraquí en el proceso de desarme, desmovilización y reinserción social de las milicias y grupos armados ilegales.

Se prevé que la medida, de unos 125.000 millones de dólares, sea votada en el pleno del Senado entre el jueves y viernes próximos, antes de que la cámara alta empiece su receso de Semana Santa, indicaron fuentes del Legislativo.

El viernes pasado, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una medida que impone una fecha de salida de las tropas para antes de septiembre de 2008, a menos que el gobierno iraquí logre cumplir con una serie de metas para la seguridad y estabilidad de ese país.

La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) dejó claro hoy en un comunicado que el presidente Bush vetará cualquier iniciativa que interfiera con las operaciones militares en Irak y Afganistán.

"(La medida) pone en riesgo la libertad y la democracia en Irak, envalentona a nuestros enemigos y mina el plan de la Administración para el desarrollo económico iraquí", según la OMB.

La oficina dijo que Bush vetaría la medida porque además incluye "miles de millones de dólares" en gastos no relacionados con las operaciones militares y que "no son justificados".

"El Congreso debe rechazar esta legislación y enviar pronto al presidente un proyecto de ley responsable que provea los fondos y la flexibilidad que necesitan nuestras tropas" sin imponer condiciones, enfatizó la OMB.

Aún si ambas cámaras del Congreso se ponen de acuerdo en un texto final sobre la retirada de las tropas y el presidente lo veta, éstas necesitarían la aprobación de dos tercios para superar el veto presidencial, un apoyo que por el momento no tienen. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005