Ocho "balseros" cubanos llegan
al Caribe de Honduras
   

28 de marzo de 2007

Tegucigalpa - Un nuevo grupo de ocho "balseros" cubanos llegó al Caribe de Honduras en medio del escándalo por la denuncia sobre la complicidad de alcaldes de la zona en tráfico de indocumentados hacia EEUU.


Según informaron hoy medios locales, los cubanos llegaron el martes en una barcaza rústica a Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios (este), después de haber sido rescatados en el mar por unos pescadores.

Los "balseros" son cinco mujeres y tres hombres, identificados como Amelia Martínez Remón, de 39 años, Blanca Pueblas Vega (39), Nivis de la Rosa Risabal (30), Lisbet Utraconesa (29), Rodisbel Soto Nápoles (27), Jeovani Cusa (21), Alexis Fernández (42) y Héctor Ligón Jiménez (31).

Los inmigrantes permanecen en Puerto Lempira bajo custodia policial en espera de que las autoridades hondureñas decidan si los deportan o les dejan en el país para que continúen viaje hacia Estados Unidos, que según dijeron es su destino final.

El director de Migración de Honduras, Germán Espinal, denunció el fin de semana anterior que en el Caribe hondureño opera una red de traficantes de cubanos y chinos hacia Estados Unidos, actividad en la que involucró a alcaldes de esa región.

Espinal aseguró que los traficantes cobran 55.000 y 22.000 dólares por cada chino y cubano, respectivamente.

En 2006 llegaron a Honduras más de 350 "balseros" cubanos y en febrero pasado arribó otro grupo de 17.

Los grupos de "balseros" cubanos llegan al Caribe de Honduras en diversos tipos de embarcaciones tras abandonar su país y en su mayoría viajan después a Estados Unidos, según autoridades locales. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005