Fiscalía pedirá apoyo a la Interpol para localizar a ex jefe policial

   

28 de marzo de 2007

Guatemala - La Fiscalía de Guatemala anunció hoy que pedirá apoyo a la Policía Internacional (Interpol) para localizar al ex jefe policial Javier Figueroa, quien abandonó el país luego de los asesinatos, el pasado 19 de febrero, de tres diputados salvadoreños y su chófer.


El jefe de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Alvaro Matus, dijo en rueda de prensa que Figueroa ha sido citado, en calidad de testigo, para que declare mañana sobre los crímenes de los políticos pero hasta ahora no se ha presentado al Ministerio Público (MP).

Matud explicó que en caso de que el ex jefe policiaco guatemalteco no se presente, se solicitará el apoyo a la Interpol para establecer su paradero y obligar a que comparezca por el caso de los cuatro asesinatos.

Figueroa renunció como subdirector de la Policía y abandonó Guatemala junto con su familia rumbo a Costa Rica a principios de marzo y de ahí salió hacia Venezuela o Brasil, pero hasta ahora se desconoce su paradero.

El fiscal especial descartó, por el momento, solicitar una orden de captura internacional en contra del ex jefe policiaco.

Los cadáveres de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano Eduardo D'Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, y el chófer y guardaespaldas Gerardo Ramírez, fueron localizados calcinados el pasado 19 de febrero en una región de la carretera que de Guatemala conduce a la frontera con El Salvador.

Tres días después cuatro policías guatemaltecos fueron capturados como autores materiales del cuádruple crimen, pero el 25 de febrero pasado, los agentes fueron asesinados en una cárcel de máxima seguridad en la que habían sido recluidos.

Por los asesinatos de los diputados y el chófer están detenidos un policía guatemalteco y otros cuatro civiles, entre ellos una mujer, supuestos integrantes de un cártel de droga.

Los civiles, según el Ministerio de Gobernación, serían los autores intelectuales de la matanza de los políticos salvadoreños.

Hasta ahora, empero, las autoridades siguen sin esclarecer los asesinatos de los diputados y la de los policías.

A raíz de estos crímenes, el ministro de Gobernación Carlos Vielman recibió la semana pasada un voto de censura del Congreso y el pasado lunes, pese al respaldo del presidente Oscar Berger y su Gabinete, renunció al cargo y en su lugar fue nombrada ayer Adela Camacho, la primera mujer en llegar a ese alto puesto. EFE.