Entregan a Gobierno “Agenda de acción inmediata contra la corrupción”

   

29 de marzo de 2007

Tegucigalpa - Organizaciones de la sociedad civil y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregaron hoy a representantes de los tres poderes del Estado y entes contralores, una “Agenda de acción inmediata contra la corrupción” en este país centroamericano.


Los miembros de la llamada “Alianza ética contra la corrupción y por la integridad” informaron en un comunicado de que la agenda contempla una serie de acciones sistemáticas para enfrentar, a corto y largo plazo, los graves problemas que genera la corrupción en el país.

Expusieron que la Agenda tiene su origen e inspiración en la Constitución de la República , en la Convención Interamericana contra la Corrupción , y en los procesos de concertación nacional impulsados en el país desde 1998.

También dijeron que es una actividad que da seguimiento a la “Marcha contra la Corrupción ” que se celebró en Tegucigalpa, el 10 de febrero.

Señalaron como uno de los principales objetivos de la Agenda el “luchar resueltamente contra la corrupción y por la integridad, para fortalecer el estado democrático de derecho y la vigencia efectiva de los derechos humanos”.

La Agenda propone el fortalecimiento en valores y derechos humanos, de la democracia y la justicia, de la participación ciudadana, acceso a la información y rendición de cuentas, de la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos del pueblo.

Demandan la despolitización del procedimiento de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Fiscal General, del Fiscal Adjunto y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

También propugnan por una evaluación por resultados del Congreso Nacional, la transparencia en la votación, aprobación de las leyes y la reforma integral de su reglamento interno.


Advierten que serán vigilantes de la formulación, aprobación, ejecución y liquidación del Presupuesto General de la República.

“ La Agenda de acción inmediata contra la corrupción” es avalada por al menos 100 organizaciones de la sociedad civil.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, Lea azucena Cruz, dijo que la elaboración de la Agenda es un proceso inédito que llama a los ciudadanos a esforzarse en la lucha por la integridad, la transparencia y contra la corrupción.

El documento fue entregado al ministro de la Presidencia , Yany Rosenthal, quien asistió al acto en representación del presidente, Manuel Zelaya, a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales; y la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Rosa Andino.



 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005