Fidel reaparece como
editorialista en Gramma tras
ocho meses enfermo

   

29 de marzo de 2007

La Habana - Fidel Castro rompió hoy su silencio con un artículo en el que reflexiona sobre el uso de combustibles alternativos y el cambio climático, ocho meses después de su cesión provisional del poder a su hermano Raúl por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado".


Castro, que en agosto cumplirá 81 años, cedió temporalmente el poder al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) el pasado 31 de julio, tras someterse a una delicada intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal.

El artículo que Castro firma hoy en el diario oficial "Granma" en primera página aparece tras unas semanas en las que se han multiplicado los comentarios de altos cargos del gobierno de la isla y de dirigentes aliados de La Habana sobre la mejoría del presidente cubano y su supuesta vuelta a la actividad política.

En el texto, en el que Castro no se refiere a su estado de salud ni aborda asuntos de política interna de Cuba, el jefe de la revolución reflexiona sobre las consecuencias del uso del etanol como combustible bajo el título: "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas en el mundo".

El artículo critica la estrategia de Washington para impulsar el uso de combustibles alternativos a partir de alimentos y sus consecuencias para los países pobres.

"Reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible", afirma Castro.

En su única alusión a Cuba, reconoce que el cambio climático está "afectando" la producción azucarera del país y apunta que, en la isla, "el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea".

"En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente", asegura.

Los medios oficiales cubanos difundieron ampliamente las reflexiones del jefe de Estado, que esta vez no se acompañaron de imágenes ni sonido.

En la última foto de Fidel Castro convaleciente, divulgada por el diario colombiano "El Tiempo" la pasada semana, se le ve vestido con ropa deportiva, de pie, conversando con el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

A mediados de mes, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, apuntó que Castro se recupera "de modo muy favorable" y está "muy conectado" con todas las decisiones importantes que se adoptan en el país.

Ayer, miércoles, su hermano mayor, Ramón Castro, aseguró que el jefe de la revolución "está bien, está entero", pero evitó pronunciarse sobre su posible reaparición en público.

El pasado día 18, el presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó que Castro podría reaparecer el 28 o 29 de abril, coincidiendo con la celebración en La Habana del tercer aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El líder cubano no aparece en público desde el 26 de julio del año pasado y sus últimas imágenes fueron trasmitidas por la televisión cubana el 30 de enero.

Durante los ocho meses transcurridos desde la cesión provisional del poder a favor de Raúl Castro, Cuba ha mantenido una absoluta normalidad.

El gobierno provisional del ministro de las Fuerzas Armadas ha sustituido a cuatro ministros, los últimos -Justicia y Recursos Hidráulicos, la pasada semana- y ha profundizado en las medidas iniciadas por su hermano para impulsar la productividad y frenar la corrupción.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005