Zelaya asistirá a otra
cumbre en México

02 de abril de 2007

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy que asistirá a la cumbre de gobernantes del Plan Puebla Panamá (PPP), que se celebrará los próximos 9 y 10 de abril en la ciudad mexicana de Campeche.

En una rueda de prensa, Zelaya indicó que viajará el lunes, día 9, junto a otros gobernantes centroamericanos desde San Salvador en un avión enviado por su homólogo de México, Felipe Calderón.

El mandatario mexicano "está enviando un avión para San Salvador el día lunes; estaremos abordando el avión con el presidente (salvadoreño, Elías Antonio) Saca y los otros presidentes que lleguen allí hacia México", dijo.

Refirió que la cumbre incluye asuntos como seguridad, migración y los avances del PPP, un amplio programa de cooperación regional que tiene como objetivos el desarrollo económico y social de los estados del sur mexicano y los países del istmo centroamericano.

El PPP fue suscrito en San Salvador el 15 de junio de 2001 por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y recientemente se ha incorporado Colombia.

El programa está compuesto por ocho iniciativas, entre ellas la interconexión eléctrica y telecomunicaciones, la construcción de infraestructura vial, la promoción del turismo, la protección del medio ambiente y el desarrollo de comunidades indígenas.

Centroamérica y México mantienen el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla-Gutiérrez, firmado el 11 de enero de 1991. EFE