Tres muertos en accidentes de tránsito se reportaron hasta este lunes.
02 de abril de 2007
Tegucigalpa - El largo asueto de Semana Santa reportó hoy lunes sus primeras seis víctimas a causa de ahogamientos y varios accidentes de tránsito acaecidos en diferentes puntos del territorio hondureño, informó hoy una fuente de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

El portavoz de la Policía de Tránsito y de Conapra, Daniel Molina, informó que hasta el mediodía de este lunes se tenía registro de tres personas ahogadas en la zona Atlántica y de otros tres muertos por accidentes viales en los sectores de Gracias, Lempira; Olancho y Tegucigalpa.

Durante la Semana Santa del año anterior, Conapra registró 17 personas fallecidas producto de diferentes accidentes de tránsito, así como 27 ahogados, 11 de los cuales eran menores de edad, 11 producto de la ingesta de bebidas alcohólicas y cinco que no sabían nadar.

Molina aclaró que las estadísticas de Conapra no incluyen las muertes por hechos violentos, sino solamente las relacionadas con el movimiento de personas durante el feriado, aunque aclaró que la Secretaría de Seguridad lleva registró de las muertes por la delincuencia y la criminalidad.

“Los hechos violentos los está registrando la Policía Preventiva, pero nosotros las vamos estar dando a través del portavoz de la Secretaria de Seguridad”, dijo el oficial.

Durante el asueto, que comenzó oficialmente hoy lunes para los empleados del sector público, se movilizarán en todo el país un total de 21 mil efectivos de la Policía Nacional, Ejército, voluntarios y miembros de los diferentes cuerpos de socorro, los cuales operarán en 152 retenes de control y 230 puestos de socorro.

Molina indicó que los efectivos de la Policía y el Ejército estarán ubicados en puntos estratégicos y en tramos de cada 30 kilómetros de los principales ejes carreteros, para atender a los vacacionistas que requieran ayuda. “Todos tienen instrucciones de atender a todas las personas”, dijo.

El oficial detalló, además, que durante el fin de semana se decomisaron en todo el país un total de 411 licencias de conducir por diferentes faltas y en aplicación a la nueva Ley de Tránsito.


CONAPRA ha movilizado a mas de 21 mil efectivos en todo el país .

Recomendaciones
Por otro lado, el portavoz de la Subdirección de Tránsito pidió a los veraneantes tomar todas las precauciones del caso antes de salir de sus hogares y recomendó a los conductores que tengan problemas de cansancio hacer pausas para tomar un descanso en los retenes de socorro y así evitar accidentes.

“Las personas que andan cansadas lo mejor es que descansen a las áreas de descanso que han sido instalados en todos lo ejes carreteros, ellos pueden llegar a una área de control y explicarles a los policías para que los auxilien y puedan evitar accidentes producto de la fatiga”, dijo.

Asimismo, indicó que los jefes policiales y los miembros de los diferentes puntos de control tienen instrucciones precisas para auxiliar a todos aquellos vacacionistas que tengan problemas mecánicos en sus automóviles y para ello facilitó los teléfonos 2282427 / 2282625 / 228 2524

“Cualquier desperfecto a vehículos pueden llamar a estos teléfonos para prestarles atención. Nosotros giraremos también instrucciones a los jefes departamentales para que se les preste atención”, acotó.

Finalmente, indicó que el fin de semana y al cabo del feriado, la policía realizará caravanas en las principales carreteras que llevan a la capital de la República para evitar accidentes en el momento del masivo retorno de los veraneantes.