Indígenas se enfrentan apolicías por "narco-lancha"

04 de abril de 2007

Panamá - Unos 200 indígenas de la comunidad de Anachucuna de la Comarca Kuna Yala, en la zona fronteriza con Colombia, se enfrentaron ayer a policías que custodiaban una lancha rápida con droga proveniente de Colombia, informó hoy una fuente oficial.

El fiscal segundo Antidrogas de Panamá, José Abel Almengor, dijo a la prensa en la Comarca que la función del sujeto que pilotaba la lancha "era traerla a aguas panameñas (la droga) y entregarla a cuatro sujetos de nacionalidad colombiana".

"Esto no se pudo dar tomando en consideración que personas de la comunidad trataron de sustraer la evidencia, por lo que la Policía Nacional (PN) tuvo que intervenir y la consecuencia fue que estos ciudadanos se mostraron un poco violentos y quemaron la embarcación", explicó Almengor.

Añadió que las unidades policiales que se encontraban ayer en Anachucuna sumaban cuatro, "y estamos ante una comunidad que tiene una cantidad de personas superior a quinientas".

El "Canal 2" de la televisión local señaló, por su parte, que los policías dispararon al aire con ametralladoras para tratar de sofocar a los indígenas, que trataron de agredir a las unidades policiales de la zona fronteriza con machetes, escopetas y rifles calibre 22.

Un indígena del lugar narró al canal de televisión que la lancha fue quemada por la comunidad Kuna y que la policía respondió con disparos al aire.

Hasta el momento sólo está detenido el que manejaba la lancha con doble fondo cargada con cocaína, que debía ser retirada por otro sujeto que la llevaría a la provincia de Colón, unos 80 kilómetros al norte de la capital, según la fuente.

El capitán de la lancha, no identificado, está detenido en el cuartel policial de Puerto Obaldía, limítrofe con Colombia.

Supuestamente los aborígenes quemaron la lancha, procedente de la comunidad colombiana de Turbo, en rechazo a que fuera sacada del área por la policía.

El fiscal de drogas de Panamá expresó que las investigaciones se dificultan en esta zona del país por las leyes comarcales, según la información.EFE