Benedicto XVI emplaza a imitar aJesús, cuyo amor "llega
hasta la muerte"

04 de abril de 2007

Vaticano - El Papa Benedicto XVI insistió hoy en la necesidad de aprender a amar a partir del testimonio de Jesús, cuyo amor por los hombres "llega hasta la muerte" en la Cruz.


El Romano Pontífice pronunció estas palabras durante la habitual audiencia general de los miércoles en la plaza San Pedro, en el día que precede a la celebración del Triduo Pascual -durante el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor--.

En particular, invitó a los cristianos a revivir los misterios de la fe que la Iglesia conmemorará a partir de mañana, desde la institución de la Eucaristía, que es el "don definitivo de sí mismo a toda la humanidad", pasando por la muerte de Jesucristo, cuya meditación debe llevar a los cristianos a "la penitencia, el ayuno y la oración", y culminando con la fiesta de la Resurrección, con la que se recuerda que "Cristo ha vencido para siempre la muerte".

Al final de la audiencia, Benedicto XVI saludó de modo particular a los cerca de 4.000 jóvenes de todo el mundo que participaron en la Audiencia General y que se encuentran en Roma con ocasión del Congreso Universitario UNIV, promovido por la prelatura del Opus Dei.

El Papa invitó a los jóvenes a celebrar la Semana Santa "conscientes de que Cristo ha dado su vida por cada uno", al tiempo que les emplazó a imitar el ejemplo de Jesús, que con "el gesto humilde del lavatorio de los pies" nos empuja a "amar a los demás como él nos ha amado".

Entre otras cosas, manifestó su deseo de que estas jornadas romanas "sean para todos una ocasión para una fuerte experiencia eclesial, de modo que podáis volver a casa animados por el deseo de servir con más generosidad a Cristo y a los hermanos".

Para ilustrar esta idea, el Papa citó unas palabras del fundador del Opus Dei, San José María Escrivá de Balaguer, en las que el santo aragonés pedía a Dios "aprender a servir, porque sólo sirviendo podremos conocer y amar a Cristo, y darlo a conocer y lograr que otros lo amen".