- Honduras reporta 40 muertos a nivel nacional
08 de abril de 2007

Panamá - Al menos 296 personas han muerto en Centroamérica durante el asueto de Semana Santa y otras 1.371 resultaron heridas o lesionadas de diversa gravedad, según informaron hoy organismos de socorro y policiales del área, mientras miles de centroamericanos iniciaron el lento regreso a sus hogares.

La cantidad de muertos en Nicaragua durante la Semana Santa, entre accidentes de circulación, hechos sangrientos y en percances trágicos en balnearios se incrementó a 43, informaron hoy fuentes policiales y de organismos de socorro.

El organismo de socorro también informó que desde el Miércoles Santo a la fecha han rescatado con vida a 218 personas en los 25 balnearios en donde desplegaron a 1.103 salvavidas.

La Policía Nacional de Panamá indicó que hasta ahora se han contabilizado doce muertos, ocho en las carreteras, un ahogado y tres por otras causas, mientras otras fuentes oficiales han reportado unos 520 heridos, entre intoxicados o con traumas menores.

En Costa Rica, un total de 25 personas han muerto de forma violenta y otras 50 han resultados heridas, según registros de la Cruz Roja.

Los socorristas trasladaron además a 87 pacientes en condición delicada a un centro médico y mantienen la búsqueda de un menor desaparecido en una playa del Pacífico norte, indica un comunicado oficial.

En la Semana Santa de 2006 se registraron un total de 27 muertes violentas en Costa Rica, la gran mayoría en accidentes de tránsito o de personas ahogadas en las playas, donde casi 2,5 millones de costarricenses viajan a disfrutar en playas y montañas de los días festivos.

La cifra de muertos en Honduras durante la Semana Santa, entre accidentes de tráfico y por sumersión aumentaron a 40, informó hoy la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Agregó que en 2006 se registraron en Semana Santa 38 víctimas mortales, 11 en accidentes de carretera y 27 ahogados.

La CONAPRA no registra las muertes por otros hechos violentos, que según algunos medios locales habría superado la veintena.

Al menos 124 salvadoreños han muerto y otros 644 han resultado heridos o lesionados durante las vacaciones por la Semana Santa, la mayoría por actos de violencia, informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente del Sistema de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador informó de que desde el 31 de marzo hasta las 08.00 hora local (14.00 GMT) de este domingo se han registrado 75 fallecidos por armas de fuego y 7 por armas cortantes, así como 25 en accidentes de tránsito y 17 ahogados.

En el mismo período se han registrado 212 heridos por armas cortantes y 51 por armas de fuego, así como 107 lesionados en 412 accidentes de tránsito ocurridos a nivel nacional, 76 personas atendidas por quemaduras, 136 por fracturas y 62 intoxicadas.

Al menos 52 personas han muerto en diferentes hechos durante la celebración de la Semana Santa en Guatemala, según los informes preliminares conocidos hasta hoy domingo.

La mayoría de víctimas, de acuerdo con las estadísticas de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC), han sido por arma de fuego y accidentes de carretera.

Según los cuerpos de socorro, también más de una veintena de personas han sido heridas con armas de fuego y más de 80 han resultado con lesiones y golpes en accidentes de tráfico.

Todos los organismos de socorro y seguridad reportaron un aumento de sus niveles de alerta para tratar de evitar que aumente el número de víctimas en las últimas horas del largo asueto. EFE