México alberga cumbre para revisar integración con Centroamérica y Colombia

- Presidente hondureño confirmó asistencia

08 de abril de 2007

Campeche - México albergará a partir de mañana una reunión presidencial con Centroamérica y Colombia para revisar el estado de los proyectos de integración regional, uno de los cuales pasa por la construcción de una refinería de petróleo para abastecer a esa área.


La ciudad colonial de Campeche, en la costa del Golfo de México, será el escenario de la cita, una cumbre extraordinaria de mandatarios del Plan Puebla Panamá (PPP) que concluye el martes.

El PPP fue impulsado en el 2001 por México para el desarrollo de obras de infraestructura en nueve estados del sur mexicano, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y desde el año pasado también a Colombia como miembro pleno.

Además de Campeche forman parte de esa área los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Aunque la refinería no está incluida en el PPP sino en el Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM), en el que también participa República Dominicana, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que pidieron anonimato indicaron que el asunto será abordado con toda probabilidad por los gobernantes.

También revelaron que Dominicana ha enviado una solicitud formal para integrarse al PPP, un pedido que podría ser analizado durante la reunión central de los gobernantes en Campeche, prevista para el martes.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, alertó el año pasado sobre la necesidad de unificar los trabajos del PPP y el PIEM para lograr una verdadera integración energética en la zona, conocida como Mesoamérica o América Intermedia.

La mayoría de las naciones centroamericanas están interesadas en ser sede de la instalación petrolera y desean que al menos se toque el asunto en la cumbre de Campeche, después de que Petróleos Mexicanos (Pemex), que abastecerá de crudo a la refinería, advirtiera recientemente de la incertidumbre que rodea el proyecto.

El viernes, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, reiteró el interés de su país en albergar la refinería, algo que ya había hecho en noviembre pasado el hondureño Manuel Zelaya, mientras que Guatemala también ha sonado como posible candidato para acogerla.

La central requerirá de una inversión de 10.000 millones de dólares y tendrá capacidad para procesar 360.000 barriles de crudo diarios.

Quien no parece tan interesado en ese negocio es Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, ha delegado en su vicepresidente, Jaime Morales, la representación de Managua en la reunión, y ha insinuado que la presencia de Colombia desvirtúa el cariz centroamericano del encuentro.

En enero pasado, después de tomar posesión del cargo, Ortega recibió la invitación de su colega de Venezuela, Hugo Chávez, para que su país sea la sede de otra refinería de petróleo, con una capacidad de procesamiento de entre 100.000 y 150.000 barriles de crudo venezolano.

Según las fuentes de la Cancillería mexicana, aunque se han logrado avances, el PPP presenta retrasos en algunas áreas de trabajo como en la de Turismo, a cargo de Belice, y la de Desarrollo Humano, responsabilidad de México.

El Salvador está a cargo de la Integración de los Servicios de Telecomunicaciones, Costa Rica del Transporte, Guatemala de la Energética, Honduras de la Facilitación del Intercambio Comercial y Competitividad, Nicaragua del Desarrollo Sostenible y Panamá de la Prevención y Mitigación de Desastres Naturales.

De los 98 proyectos creados en el PPP, hay seis proyectos ejecutados, 51 en ejecución y 41 en gestión de financiación.

La inversión total estimada hasta la fecha para esas iniciativas es de 8.048 millones de dólares y por ahora se ha conseguido financiación para 4.000 millones de dólares, según las fuentes. EFE