Programa Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas genera 58.000 empleos

08 de abril de 2007

Tegucigalpa - El Programa Pequeñas Donaciones (PPD) ha logrado consolidar 44 empresas comunitarias rurales y generar 58.000 empleos temporales en los departamentos de Olancho, Atlántida, y Gracias a Dios, se informó hoy.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo en un comunicado que los proyectos han sido impulsados con un fondo de cinco millones de dólares.

Explicó que el PPD promueve iniciativas locales que además de generar ingresos, se vincula con actividades que protegen el ambiente.

Agregó que estas iniciativas son manejados por madres solteras y viudas, personas de la tercera edad, productores minifundistas o sin tierra, buzos lisiados e indígenas con limitado o ningún manejo del español, quienes se dedican a la promoción del turismo comunitario, generación de energía eléctrica producción de café orgánico y manejo de desechos sólidos.

El Coordinador Nacional del PPD, Hugo Galeano, explicó, por su parte, que el 88 por ciento de los fondos distribuidos, han sido entregados directamente a Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y solo un 12 por ciento a instituciones que han facilitado servicios.

Galeano dijo que para poder llegar a estos resultados se ha utilizado una metodología innovadora para la formulación de proyectos en la cual se incorporan las ideas, aspiraciones y propuestas de las comunidades; se ha sustituido la figura de la personería jurídica convencional, por un reconocimiento municipal y se ha logrado un acuerdo con la banca que permite que las OBC aperturen cuentas de ahorro, sin personería jurídica.

Expuso que solo en el departamento de Olancho el impacto directo de este esfuerzo en la conservación del ambiente se traduce en la plantación de 500.000 árboles maderables y frutales sembrados en 120.000 hectáreas.

La principal cualidad que caracteriza al PPD, es que logra que cada proyecto se convierta en propiedad de la comunidad que lo ejecuta, y como estas conocen sus fortalezas y debilidades, buscan formas y mecanismos para enfrentar los problemas a través de la solidaridad.

El PPD proporciona el financiamiento y vela porque los ejecutores cumplan con los objetivos propuestos y además asegura mecanismos que garanticen la transparencia en la ejecución de los fondos, así como de la promoción y el seguimiento de las iniciativas locales, acciones con las cuales apoya el logro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que al 2015, buscan acabar con la pobreza extrema y el hambre.

Los gobiernos de Alemania, Cuba Finlandia, Taiwán, Italia, Rare Conservation de Estados Unidos, BID, Banco Mundia, la Unión Europea, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y los gobiernos locales, han respaldado, con apoyo técnico y financiero, a las organizaciones promovidas por el PPD.