Al menos 230 muertes violentas en Centroamérica

08 de abril de 2007

Panamá - Al menos 230 personas han muerto y 1,260 han resultado lesionadas en Centroamérica durante el largo asueto de Semana Santa, que concluye hoy, informaron organismos de socorro y policiales.

En Panamá, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Roberto Velásquez, explicó que se han registrado cuatro muertos, entre ellos dos jóvenes estadounidenses que perecieron ayer en un accidente automovilístico al caer a un barranco.
Los más de 500 lesionados atendidos en los hospitales panameños en su mayoría presentan diferentes tipos de traumatismos, algunos leves, explicó.

Al menos 34 personas han muerto en Nicaragua, ocho de ellas niños, en accidentes de tránsito, hechos sangrientos y en percances trágicos en balnearios, informaron. Once personas fallecieron víctimas de asesinatos con armas blancas y cuatro con armas de fuego entre el 31 de marzo pasado y el sábado Santo.

Otras 32 personas han fallecido en Honduras ahogadas y en accidentes de tráfico, informó un portavoz de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA).

La cantidad de personas fallecidas durante la Semana Santa en Costa Rica se elevó a 20, mientras la Cruz Roja Costarricense ha rescatado a más de 40 heridos que debieron ser trasladados a centros médicos en condición delicada.

De los 20 fallecimientos registrados un total de nueve se debieron a accidentes de tránsito como choques, vuelcos y atropellos. Siete han muerto ahogadas en mares o ríos, mientras que tres perdieron la vida tras sufrir agresiones con arma de fuego en la zona del Caribe y una más se ahorcó.

En Guatemala al menos 40 personas han muerto y más de cien han quedado heridas en diferentes circunstancias durante la celebración de la Semana Santa. La mayoría víctimas mortales son por arma de fuego, y entre ellas se encuentran cinco policías.

En El Salvador, hasta ahora las víctimas mortales suman 98 y los heridos y lesionados 503, según fuentes policiales Una fuente del Ministerio de Seguridad Pública de El Salvador que entre el 30 de marzo pasado se habían registrado en el país un total de 68 homicidios.

El Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres informó que del 31 de marzo y la misma hora de hoy se han registrado 159 personas heridas con armas cortantes y 49 con armas de fuego.

Unas 19 personas han muerto en accidentes de tránsito y once ahogadas. Las autoridades salvadoreñas desarrollan por la Semana Santa el plan de seguridad Vacaciones en Paz Social, durante el cual también se han atendido 385 accidentes de carretera, que han causado 64 lesionados, así como 57 personas quemadas, 122 con fracturas y 52 intoxicadas.