Cadena NBC suspende a un
locutor por epítetos racistas

 

09 de abril de 2007

Washington - La cadena NBC anunció hoy que suspendió por dos semanas al locutor Don Imus por calificar de "mujerzuelas de cabello sucio y espeso" a las integrantes de un equipo de baloncesto, la mayoría negras.

La medida fue anunciada en un comunicado por el presidente de NBC, Steve Capus, quien señaló que los comentarios de Imus fueron "racistas y horribles".

Don Imus

La decisión fue tomada pese a que Imus ofreció sus disculpas hoy en un programa de radio dirigido por el reverendo negro Al Sharpton, quien ha pedido su despido.

"Nuestro objetivo es divertir, pero esta vez se nos pasó la mano", señaló Imus.

En Chicago, el reverendo Jesse Jackson, un ex precandidato demócrata a la presidencia de EEUU, encabezó una marcha para exigir el despido de Imus.

Por su parte, Julian Bond, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, un grupo que defiende los derechos de las minorías, manifestó que "ya es hora de que lo saquen del aire".

"Mientras haya un público atraído por su racismo y los políticos y los comentaristas toleren ese racismo, Don Imus seguirá con su apología del prejuicio", agregó.

El locutor, quien también ha calificado al ex secretario de Estado Colin Powell de "comadreja resoplante" y al gobernador de Nuevo México de "mariquita gordo", se calificó como "una buena persona" que cometió un error.

"He aprendido que uno no se puede burlar de todo el mundo, porque hay gente que no lo merece", señaló.

El comunicado del presidente de NBC tomó en cuenta los comentarios de arrepentimiento del locutor y su promesa de cambiar el tono ofensivo de su programa que se retransmite de forma sindicada en centenares de radioemisoras de todo el país.

"El futuro de nuestra relación con Imus depende de la capacidad que tenga de cumplir su palabra", señaló.

Pese a la suspensión, la cadena NBC indicó que mantendrá en su programación del jueves y viernes próximos espacios dedicados por Imus a fines filantrópicos.

Por su parte, el departamento de radio de la cadena CBS, que controla la difusión del programa de Imus, indicó que vigilará estrechamente su contenido.

"Estamos decepcionados por las acciones de Imus que consideramos completamente inadecuadas", dijo CBS en una declaración. EFE