09 de abril de 2007
Redacción Proceso Digital


Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras autorizó hoy un incremento en los precios de los combustibles de 1,51 lempiras, informó una fuente oficial.

La Unidad Técnica del Petróleo (UTP) informó hoy en un comunicado de que los aumentos entrarán en vigor el martes, y se mantendrán hasta el 21 de abril.

Según la nueva estructura, la gasolina superior tendrá un incremento de 1,51 lempiras, la gasolina regular de 1,40 lempiras, la kerosina de 72 centavos de lempira, y el diesel de 1,47 lempiras.

El cilindro de gas LPG sufrirá un aumento de 5,84 lempiras y el LPG vehicular de 1,04 lempiras.

Con los aumentos, el galón de gasolina superior pasará a costar 67,32 lempiras, el de gasolina regular, 63 44 lempiras, el de la kerosina, 43,17 lempiras, el de diesel, 53,26 lempiras, el cilindro de gas LPG para uso doméstico 199,41 lempiras y el gas vehicular 38,15 lempiras.

Previo al anuncio de los nuevos incrementos, dirigentes del sector del transporte anunciaron que pedirán al Gobierno la revisión de las tarifas del servicio en sus diferentes ramas.

Consultado sobre estas pretensiones, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo no estar de acuerdo, ya que cuando su Gobierno ordenó vía decreto una rebaja de 8 lempiras a los incrementos “no rebajaron precios (y) tuvieron ganancias en ese momento”.

“Entonces yo creo que en esto debemos de ser equitativos, el país somos todos, el país no solo es un grupo, sino que es a través del diálogo que se puede concertar”, señaló en una rueda de prensa previo a su viaje a México para participar en la Cumbre de Presidentes de países miembros del Plan Puebla Panamá (PPP).

En su comparecencia, dijo también que su administración se ha dedicado a buscar mecanismos que le permitan al pueblo hondureño tener un precio más o menos razonable con los mercados internacionales.