09 de abril de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Denuncian “terquedad” de las autoridades para cumplir compromisos salariales suscritos en agosto del año pasado

Tegucigalpa - Un paro de labores de 24 horas decretaron hoy los maestros hondureños por el incumplimiento del gobierno en el pago de un bono económico de 12 mil lempiras y de otros compromisos económicos que las autoridades educativas debían honrar a más tardar el pasado 30 de marzo.

“El gobierno nos ha obligado a tomar la medida drástica que no queríamos tomar, las seis organizaciones magisteriales hemos determinado irnos a una suspensión de labores de 24 horas a partir del día de mañana martes”, dijo Armando Acosta, dirigente del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah).

La decisión fue adoptada en una reunión que los dirigentes de las seis principales formaciones gremiales, aglutinadas en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH, sostuvieron este lunes en la plaza Colprosumah de la capital hondureña.

La suspensión de actividades en el sistema educativo nacional dejará nuevamente sin clases a alrededor de dos millones de estudiantes de prebásica, primaria y secundaria.


Unos dos millones de estudiante se quedarán sin clases este martes
La dirigencia magisterial informó que mientras dure la suspensión de labores, los docentes se mantendrán en sus centros de trabajo y procederán a colocar el estandarte nacional en los portones de sus respectivas escuelas, colegios y jardines de niños.

“Esto lo hacemos obligados por la terquedad del gobierno, del ministro de Educación y de la ministra de Finanzas que no han querido cumplir con el compromiso del pago del bono de compensación social al magisterio nacional”, apuntó Acosta.

Los maestros alegan que el gobierno se comprometió a hacer efectivo el pago del bono de calidad educativa a más tardar el 30 de marzo pasado, sin embargo, alegan que la Secretaría de Educación solo lo hizo efectivo a un reducido número de docentes, y el resto lo ha condicionado a las auditorias educativas que realiza en escuelas y colegios.

Lo emplazan
Sergio Rivera, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), dijo que el gobierno tiene un plazo de una semana para otorgar la merienda escolar a todos los centros educativos de primaria del país, la cual no ha estado siendo entregada regularmente como prometió el presidente Manuel Zelaya.

También demandó al gobierno que entregue las estructuras presupuestarias a todas las direcciones departamentales para que se proceda a la creación de unas 5,000 plazas para nuevos docentes.

“Ya que el gobierno ha anunciado que solo abrirá este año unas 1,200 plazas, denunciamos que más de 3,800 centros educativos estarán sin docentes, por lo cual perjudicarán a miles de niños y jóvenes del país”, apuntó.

Asimismo, indicó que están pidiendo a la Presidencia de la República el pago inmediato de los colaterales que fueron pactados el 12 de agosto de 2006. Además, la creación del manual de puestos y salarios.

“Estamos planteándole al gobierno el inicio inmediato de la campaña de alfabetización y lo insólito que en el cuarto mes del año no han entregado ni siquiera el primer desembolso por concepto de matrícula gratis”, denunció.

Añadió que a raíz de la tardanza en entregar los desembolsos por concepto de matrícula gratis, muchos centros educativos del país están colapsando porque no cuentan con fondos para su sostenimiento y administración.


Sergio Rivera

“Queremos denunciar que en torno a la matrícula gratis, hay algún funcionario en el gobierno que tiene negocios con el banco Atlantida, al cual le están dando todo el dinero que corresponden a los desembolsos por este rubro y queremos que se investigue quien dio la orden para que los dineros se entreguen a ese banco”, apuntó.

El dirigente magisterial advirtió que si no hay una respuesta a sus peticiones en el transcurso de esta semana, el lunes próximo se procederá a realizar movilizaciones cotidianas en todo el país por tiempo indefinido.

Demandas docentes
  • Pago del bono de calidad educativa
  • Entrega de la merienda escolar
  • La creación de 3,000 nuevas plazas
  • Entrega de fondos a colegios y escuelas por concepto de matrícula gratis
  • Pago de beneficios económicos colaterales
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005