Nicaragua va a cumbre en México
decidida a defender el paralelo 15

 

09 de abril de 2007

Managua - El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, viajó hoy a México para participar en la cumbre de mandatarios del Plan Puebla-Panamá (PPP), en la que su país critica la participación de Colombia, informó una fuente oficial.

Previo a su salida, Morales Carazo se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la secretaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), señaló a Acan-Efe una fuente de la vicepresidencia.

Jaime Morales Carazo

Ortega designó a su segundo y al canciller nicaragüense, Samuel Santos, para que participen en la cumbre de mandatarios del PPP que se realizará en la ciudad mexicana de Campeche, entre hoy y mañana.

El jefe de la diplomacia nicaragüense viajó hoy, en horas de la mañana, a México, confirmó la portavoz de la Cancillería , Vilma Aburto.

Ortega dijo la semana pasada que en esa cumbre su país no avalará el intento de Colombia, Costa Rica y Honduras de despojarle de territorios en el Mar Caribe.

"Lo que sabemos es que Colombia se ha puesto a hacer política con gobernantes hondureños y costarricenses para hacer alianzas con ellos y tratar de despojarnos de territorio a nicaragüenses", dijo Ortega en esa ocasión.

Anotó que en relación a la presencia de Colombia en ese encuentro de Campeche su país tiene "preocupaciones" y que sería diferente que en ese encuentro se hablara de latinoamericanos que luchan por la unidad de estos países, "tal y como está planteada en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)".

"Queremos dejar claro que bajo ningún punto esto significa que estamos reconociendo los intentos de Colombia de apoderarse (de territorio nicaragüense), en contubernio con autoridades hondureñas y costarricenses, (ellos) decidieron trazar el paralelo (15), dejando a Nicaragua en una situación difícil", apuntó Ortega.

Samuel Santos

El gobernante se refería al juicio entablado por su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Honduras por una zona en disputa entre los paralelos 15 y 17 en el Mar Caribe.

En ese foro, en el que se hablará del PPP, asistirán los jefes de Estado de México, Felipe Calderón, de Colombia, Álvaro Uribe, y los gobernantes de Centroamérica, excepto Ortega.

El PPP es una iniciativa impulsada desde 2001 por México para el desarrollo de obras de infraestructura en los estados del sur de ese país y en Centroamérica, a la cual se sumó posteriormente Colombia.

En la reunión también se pretende dar un nuevo impulso a la iniciativa mesoamericana de integración energética y de infraestructura. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005