Diputados “endulzan oídos” a
Elvin Santos y Yani Rosenthal

 

10 de abril de 2007
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - La fiebre de la “presidentitis” se riega como una epidemia en las filas del gobernante Partido Liberal. Al menos eso es lo que quedó evidenciado hoy cuando diputados oficialistas confesaron que el vicepresidente Elvín Ernesto Santos y el secretario de la Presidencia, Yani Rosenthal aspiran a la presidencia del país y han sostenido reuniones privadas con ellos para hablar sobre el tema.

Elvín Ernesto Santos


El diputado por Yoro, Javier Hall, informó hoy a HRN que el vicepresidente Santos ya tiene organizados cuadros políticos en la ciudad de San Pedro Sula que apoyan sus pretensiones presidenciales.

Hall reveló que hace algunos días un grupo de 15 diputados designó una comisión que hizo una “visita de cortesía” al segundo del Poder Ejecutivo para sondearlo y “conocer su pensamiento como liberal y como hondureño”, pero en ese momento él les aclaró que no tenía aspiraciones presidenciales inmediatas.

“Yo quiero dejar bien claro que Elvin Ernesto Santos fue categórico y nos expresó hace como un mes que él no estaba aspirando a la Presidencia de la República, sin embargo, el día de ayer nosotros anduvimos por la ciudad de San Pedro Sula y él ya tiene un grupo de apoyo para la posible candidatura de él”, dijo.

Entre los que estuvieron en esa reunión, mencionó a los diputados Manuel Velásquez del departamento de La Paz; Eleazar Juárez, de Valle y Fredy Nájera de Olancho.

Reveló que este grupo de parlamentarios también han tenido pláticas con el secretario de la Presidencia, Yani Rosenthal; la presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) Patricia Rodas; la titular del Banco Central, Gabriela Núñez y el ex director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Marlon Lara.

Hall fue categórico al señalar que con el único que no han tenido acercamientos es con el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, quien también ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales, pero que no les ha permitido un diálogo.

“Con el presidente del Congreso pues nosotros todos los días lo vemos ahí, pero de repente la actitud de no querer un diálogo, porque el problema ahí es cuando uno piensa diferente a él, pues él de repente toma ciertas represalias contra uno”, afirmó.

No obstante, agregó que como liberales el día que él quiera compartir cualquier idea para fortalecer el Partido Liberal “estamos anuentes a platicar, pero siempre y cuando se respete la Ley Electoral y la Constitución de la República”.

Micheletti está inhabilitado para aspirar a la presidencia de la República, de acuerdo a una reforma constitucional aprobada en el gobierno anterior que imposibilita a los titulares del Legislativo y del Poder Judicial a participar en la búsqueda de un cargo de elección popular.

“Pero nosotros ahorita no estamos apoyando a don Roberto Micheletti Baín presidente del Congreso, porque el artículo 240 es claro, donde establece que él no puede aspirar a la Presidencia de la República”, apuntó

En relación a las aspiraciones de Rosenthal, Hall aseguró que “él va a buscar la precandidatura, pero él en su debido momento va a renunciar a la Secretaría de la Presidencia y nosotros le fuimos claro a él que en este momento nosotros tampoco estamos con él, lo que nos interesa ahorita es fortalecer el gobierno de Mel Zelaya”.

Rosenthal confirma

Consultado al respecto, Rosenthal no ocultó sus aspiraciones, pero aclaró que el lanzamiento de una probable candidatura presidencial la hará en el “momento oportuno”.


Yani Rosenthal
“Aquí vienen constantemente los diputados de todos los departamentos y nosotros les apoyamos con todas las obras que ellos están tratando de llevar a sus departamentos y obviamente siempre surge el tema político y siempre lo discutimos”, confesó.

Rosenthal indicó que ya habló con el presidente Manuel Zelaya sobre este tema y le ha dicho que en el momento que decida aspirar a un cargo de elección se va a retirar de su cargo.

“Pero todavía hay tiempo, creo que todo el resto de este año vamos a estar aquí, posiblemente una parte del otro año y nosotros vamos a seguir aquí apoyando al presidente y respaldándole para que podamos tener un buen gobierno para que el Partido Liberal se pueda reelegir”, afirmó.

El funcionario aclaró que si este gobierno no es bueno de nada sirve ser candidato del partido, porque no podrían ganar las próximas elecciones. “Lo primordial es poder cumplirle al pueblo haciendo un buen gobierno, para que de esa manera el pueblo esté dispuesto a apoyarnos”.

Finalmente, aseguró que cuenta con el respaldo de amigos que conformaron el movimiento rosenthalista y “también muchos amigos de otros nuevos movimientos que no habían estado con nosotros antes, que nos visitan y nos apoyan”.