Ortega intenta presionar a
La Haya, según Colombia

 

10 de abril de 2007

Bogotá - El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Colombia, Óscar Fernando Bravo, consideró hoy que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca presionar a la Corte Internacional de La Haya.


"Ortega queda muy bien con su pueblo, pero muy mal con la comunidad internacional al intentar presionar a la Corte Internacional de la Haya" con sus declaraciones, dijo Bravo.

El presidente nicaragüense declaró el pasado día 3 que su país no avalaría el intento de Colombia, Costa Rica y Honduras de despojarle de territorios en el Mar Caribe.

"No renunciamos a nuestros derechos soberanos sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia y los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, nuestra plataforma continental y buscar cómo resolver los problemas entre centroamericanos, y no metiendo a terceros países", señaló Ortega el mismo día.

El domingo, en Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que Nicaragua, desde hace más de un siglo, ha pretendido desconocer "total o parcialmente, los tratados o los laudos arbitrales que establecieron las fronteras con sus tres vecinos".

Managua interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda referente a la plataforma marítima y a la misma soberanía sobre el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, y Bogotá aguarda el fallo.

Ortega, por otra parte, también aludió, en las mismas declaraciones del día 3, a la participación de Colombia en la cita de los países miembros del Plan Puebla-Panamá (PPP), del que el país andino es miembro pleno desde mediados del año pasado.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajó hoy a la cumbre del PPP, que se celebra en Campeche, México, hasta el próximo miércoles. EFE