México acogerá este mes
reunión de seguridad con el Triángulo del Norte

 

10 de abril de 2007

Campeche (México) - Autoridades en materia de seguridad de México y los países que conforman el denominado Triángulo del Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- se reunirán en territorio mexicano el próximo 24 de abril, dijeron hoy fuentes oficiales.

El presidente guatemalteco, Óscar Berger, anunció ese encuentro, en el que participarán los ministros de Interior y los directores de policía de esos países y será el anticipo de otra reunión de los respectivos fiscales generales, que se celebrará el mismo mes.

En ambas citas, el objeto de discusión será la cuestión de la delincuencia en la zona.

"El tema de la seguridad es regional y acordamos que si no hacemos esfuerzos en los cuatro países y no logramos incluir a Nicaragua, Costa Rica y Panamá será difícil combatirlo", dijo Berger en la ciudad mexicana de Campeche.

Berger se reunió con sus homólogos de México, Felipe Calderón; de Honduras, Manuel Zelaya; y de El Salvador, Antonio Elías Saca; en una reunión posterior a su participación en una cumbre presidencial del Plan Puebla Panamá (PPP), en el que también participa Colombia.

Por su parte, Saca dijo que la cita a cuatro bandas fue "provechosa" y que en ella, además del narcotráfico y el crimen organizado, se hizo hincapié en las famosas "maras" o pandillas de jóvenes tatuados que cometen actos delictivos.

Según el gobernante salvadoreño, se planteó llevar adelante una estrategia de control y vigilancia de estos grupos, además de poner en marcha un sistema de intercambio de información de inteligencia.

El PPP es un mecanismo de integración de la región mesoamericana o de la América intermedia, creado en 2001 y que busca fortalecer esa región mediante proyectos carreteros, de interconexión eléctrica, de telecomunicaciones, desarrollo humano y turismo, entre otros ámbitos. EFE