Presidentes suspenden
cumbre presidencial

 

12 de abril de 2007

TEGUCIGALPA - Los presidentes centroamericanos suspendieron una cumbre que realizarían el jueves en la costa caribeña de este país para conmemorar los 210 años de la presencia de los garífunas o afroamericanos en Honduras, se informó oficialmente.

"La reciente reunión de los gobernantes en Campeche, México, evitó que ellos viniesen", dijo el portavoz de la Cancillería, Javier Franco. La cumbre se realizó en México a principios de esta semana.


"Sin embargo, estarán con nosotros para apoyar a la etnia garífuna varios funcionarios importantes de la región", añadió, aunque no especificó sus nombres.

La cita había sido promovida por el Sistema de Integración Centroamericana, fundado en 1991 con el fin de establecer un nuevo marco jurídico y político en el istmo.

El presidente Manuel Zelaya asistió a los festejos auspiciados por los garífunas en tres poblados de las costas del Caribe hondureño. La principal celebración se realizó en La Ceiba, a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Los garífunas o caribes negros llegaron el 22 de abril de 1797 a Roatán, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tras ser expulsados de la isla caribeña de San Vicente por los ingleses, que se apoderaron de las tierras de los ex esclavos poco después de arribar allí en 1775.

Tres buques españoles, que transportaban esclavos negros de África a América, naufragaron entre 1635 y 1675 en San Vicente. Son oriundos de las tribus yoruba, bantú, efick, fhon, iboe, mandingo, carabali y congo de Benín y Nigeria.

Alrededor de 100.000 garífunas viven en 43 comunidades pobres en la costa norte hondureña.