12 de abril de 2007
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital
  • En el 2006 y parte de 2007, la Comisión de Transición de la UNAH y la Rectoría, enfrentaron un promedio de un conflicto por mes y de los 12 meses del año, 7 meses fueron altamente conflictivos

Tegucigalpa - La Comisión de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CT-UNAH) ha pasado más tiempo apagando fuegos en el Alma Máter que concentrando sus esfuerzos y energías en el ansiado y todavía postergado proceso de reformas universitarias.

Lo anterior se desprende de un informe al que tuvo acceso Proceso Digital, en el que se detallan las crisis más relevantes que han tenido que atender o enfrentar dentro de la máxima casa de estudios los comisionados universitarios y la Rectoría, durante el 2006 y el primer trimestre de 2007.

El informe es resultado del monitoreo y rastreo a medios de comunicación social escritos y digitales del país, así como de otras instituciones regionales que registran el estado de los conflictos sociales en la región centroamericana, como el Observatorio Social de América Latina.

El estudio fue realizado con el fin de que los comisionados y autoridades universitarias puedan identificar con mayor precisión los conflictos, sus actores y tipologías para prevenir o solventar futuras crisis, de cara a las acciones a efectuarse como parte de la Reforma Universitaria.



Resalta el hecho que en el 2006, la Comisión de Transición de la UNAH y la Rectoría, enfrentaron un promedio de un conflicto por mes y de los 12 meses del año, 7 meses fueron altamente conflictivos.

Un prorrateo de esos siete meses de conflicto, entre las cuatro semanas que tiene un mes, se desprende que en ese tiempo se atendieron un promedio de 1,4 conflictos semanales.

“En lo que va del 2007, las crisis dejaron de ser espaciadas entre meses, para volverse mensuales, como lo demuestra el primer trimestre del presente año. Algunas de estas crisis, son recurrentes como el tema del SITRAUNAH y la Facultad de Medicina”, cita textualmente el informe.

Boicot a reformas
Los conflictos
más difíciles
Intereses
fuertes
Un terreno
espinoso


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005