Micheletti pedirá a la Corte Suprema interpretar
artículo 240 constitucional

 

12 de abril de 2007

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti Baín, confirmó hoy que pedirá a la Corte Suprema de Justicia que interprete el artículo constitucional 240 que prohíbe a los titulares del Poder Legislativo optar a la candidatura presidencial desde el alto cargo.

En declaraciones a los periodistas, el diputado-presidente del Parlamento hondureño dijo desconocer cuando se presentará la solicitud al Poder Judicial, aunque señaló que se hará “posiblemente esta semana, posiblemente la otra”.

Aseguró que un grupo de abogados presentarán el reclamo, “que va directo de parte mía”, ante la Corte Suprema de Justicia

Informó de que lo que pedirán al Poder Judicial es “lo inconstitucional del último párrafo del artículo 240, estrictamente el presidente del Congreso y la presidenta de la Corte, fue así que se puso esa colita en ese artículo que es inconstitucional, porque hubiesen corregido primero lo de elegir y ser electo, se hubiese corregido eso; corregir una cantidad de artículos que después protegen y defienden”.

“Otra cosa, ustedes saben que internacionalmente nosotros hemos suscrito tratados, especialmente de los derechos humanos, que es otro de los puntos que nosotros vamos a tocar ahí”, añadió.

Niega campaña
Negó que esté en una campaña abierta por la candidatura presidencial de su Partido y que haya proclamado su candidatura presidencial durante un acto social celebrado hace unas semanas en Juticalpa, en el oriental departamento de Olancho.

“Yo no creo que haya nadie que está en campaña política, no es cierto, y si dicen que yo están mintiendo, porque yo no he ido a ningún lugar a proclamar candidaturas”, declaró.

Aceptó que viajó a Olancho para participar en la celebración de un cumpleaños, porque, señaló, “quién me va prohibir a mi ir a un cumpleaños, ojala que me inviten algunos de ustedes a algún cumpleaños, yo voy a ir con todo gusto”.

Sin embargo, obvió hacer comentarios sobre el contenido del encendido discurso político que pronunció en el acto social, y en el cual vaticinó que él derrotaría en esa región del país al presidente del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, si éste vuelve a lanzar una candidatura presidencial.

Micheletti Baín dijo comprometerse a qué “aunque saliera positiva esa determinación de la Corte, yo no voy hacer campaña política sino hasta después de dos años de gobierno”.

También expresó que no utilizará su poder como presidente del Congreso Nacional para pedir en esta instancia una interpretación de la Constitución de la República.

Así mismo indicó que –cuando inicie formalmente su campaña electoral- no pretende retirarse de la presidencia del Congreso Nacional.

“Yo creo que no hay necesidad de retirarme, pero lógicamente si hay un momento en que las presiones o las actitudes de la gente nos pida eso, yo lo voy hacer”, apuntó.

A 15 meses de la administración del presidente, Manuel Zelaya, La fiebre de la “presidentitis” se riega como una epidemia en las filas del gobernante Partido Liberal.

Un grupo de diputados, que no apoyan las aspiraciones de Micheletti Baín, han comenzado a “endulzar los oídos” del vicepresidente, Elvin Santos y el ministro de la Presidencia, Yanni Rosenthal.