EEUU podría ampliar TPS para hondureños a finales de abril

 

12 de abril de 2007

Tegucigalpa - Estados Unidos podría prorrogar a finales de este mes el Estatuto de Protección Temporal (TPS) que permite trabajar a miles de inmigrantes hondureños en ese país, dijo hoy una fuente diplomática.


"La decisión está por tomarse y lo más probable es que el Gobierno de Estados Unidos anuncie esa decisión hacia fines del mes de abril", declaró a la prensa en Tegucigalpa el embajador hondureño en Washington, Roberto Flores Bermúdez.

El diplomático afirmó que Honduras presentó a EEUU argumentos sólidos para lograr la nueva ampliación anual del TPS (siglas en inglés), pues la otorgada en 2006 expirará el 5 de julio próximo.

Flores Bermúdez explicó que se planteó a EEUU la difícil situación socioeconómica de Honduras y que los inmigrantes beneficiados por el TPS "tienen permisos de trabajo, no son ninguna amenaza; por el contrario, contribuyen a la economía" de ese país.

Honduras formalizó la solicitud de prórroga del TPS el 28 de febrero pasado.

Unos 78.000 hondureños que llegaron a EEUU antes de 1998 pueden trabajar en ese país, aunque residan ilegalmente, gracias al TPS, otorgado como una forma de ayudar a Honduras después de la tragedia ocasionada en ese año por el huracán Mitch.

El TPS está vigente desde 1999 y desde entonces es renovado anualmente.

Las remesas enviadas por los hondureños residentes en EEUU se han constituido en la principal fuente de divisas para el país y el año pasado sumaron 2.359 millones de dólares, según datos oficiales.

En EEUU viven legal e ilegalmente más de un millón de hondureños; el año pasado fueron deportados casi 25.000 y en lo que va de 2007 la cifra ya supera los 6.500.EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005