12 de abril de 2007
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital
 

Boicot a reformas


Expertos y autoridades consultadas por Proceso Digital señalaron que este nivel de conflictividad en la Universidad ha significado un verdadero obstáculo al proceso de reformas universitarias, ya que hay sectores dentro de la institución que todavía se oponen a las mismas y procuran mantener el status quo.


Otro aspecto que afectó las reformas fueron las divergencias internas que surgieron dentro de la misma Comisión de Transición, lo que el año pasado dio lugar a una “sacudida” de algunos de los comisionados, que al parecer eran un obstáculo para el avance del proceso.

En esa sacudida se fueron los comisionados Manlio Martínez Cántor, Raúl César Arechavala y Ramón Cerna Hidalgo y en su lugar se designó al ex rector universitario Jorge Omar Casco y al ex decano de la Facultad de Medicina Antonio Núñez.

Ese conflicto significó un nuevo retraso al proceso de reformas, lo que obligó al Congreso Nacional reestructurar la citada instancia y designar una comisión de seguimiento integrada por diputados de las diferentes bancadas.

La Comisión de Transición fue electa en mayo de 2005, mediante decreto 153/2005, con el fin de asegurar la reforma integral de la Universidad, la organización de la nueva estructura universitaria, la instalación de un nuevo gobierno y la pronta aplicación de una nueva Ley Orgánica.

Introducción
Los conflictos
más difíciles
Intereses
fuertes
Un terreno
espinoso

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005