Alcaldía le “pasa la balanza” al gobierno por servicio de basura

 

13 de abril de 2007

Tegucigalpa - La Alcaldía capitalina ha notificado a las autoridades administrativas de las instituciones del Estado que deben proceder a efectuar el pago que corresponde por el servicio de recolección de basura que les presta en forma regular.


Así lo anunció el alcalde, Ricardo Álvarez, al referirse a la problemática de la recolección de basura en la ciudad.

Dijo que la municipalidad está analizando la posibilidad de implementar algunas regulaciones en materia de recolección de basura, porque el sistema de pago que se aplica en este momento no es equitativo.

Indicó que como parte de ello la Gerencia de Desechos Sólidos ha sido instruida para que comunique a las autoridades administrativas de los entes gubernamentales que la alcaldía ha dispuesto proceder al cobro por el servicio de recolección de basura que les presta.

“Esperamos que estas instituciones incluyan en su presupuesto la partida presupuestaria para el pago de este servicio que les brindamos”, apuntó el funcionario edilicio.

Recordó que la municipalidad capitalina paga por todos los servicios públicos que le brindan, pues “a nosotros se nos cobra por el servicio telefónico, por la electricidad y por el agua que consumimos, de manera que me parece justo que las instituciones del Estado paguen por los servicios que les brindamos las municipalidades”.

El también vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, instó al resto de las alcaldías del país para que cobren por los servicios que prestan a los organismos estatales que operan en sus respectivas jurisdicciones.

En cuanto a la recolección en el sector residencial “estamos buscando una fórmula justa, mediante la cual si una persona que viven en la colonia Palmira pague más de lo que paga el ciudadano de un barrio popular, que en una casa mucho más pequeña; vamos a introducir cambios en ese esquema para que cada quien pague lo justo”, puntualizó.

Álvarez apuntó que las municipalidades deben preocuparse por fortalecer cada día más su autonomía administrativa y financiera, mediante el mejoramiento de los sistemas de recaudación de impuestos. Por eso “estamos dando los pasos correctos y adecuados para asegurarnos de que cada día haya más confianza en los ciudadanos”.

Como ejemplo mencionó que en el período de enero a marzo del presente año la municipalidad recaudó 50 millones de lempiras más que en el mismo período del año anterior, lo cual atribuye a una gestión administrativa más transparente.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005