El precio del crudo cierra la
semana cerca de 64 dólares

 

13 de abril de 2007

Nueva York - El precio del crudo de Texas registró hoy un moderado descenso pero se mantiene cerca de 64 dólares en Nueva York, mientras el mercado permanece atento a la relación entre oferta y demanda de gasolina en Estados Unidos.

Al finalizar la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo quedaron a 63,63 dólares el barril (159 litros), después de restar 22 centavos al valor anterior.

Los contratos de gasolina para mayo finalizaron a un precio de 2,1797 dólares/galón (3,78 litros), después de recortar algo más de un centavo al precio del jueves.

El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,9007 dólares/galón, un nivel similar al del día anterior.

Los contratos de gas natural para mayo concluyeron a 7,80 dólares por mil pies cúbicos, 12 centavos menos que el jueves.

Los precios del crudo y de los combustibles se mantuvieron al final de la semana relativamente estables respecto del día anterior, por tomas de beneficios y a la espera de conocer en próximos días cómo evoluciona la actividad de las refinerías, el nivel de reservas de crudo y de gasolina y la demanda.

El barril de petróleo WTI se ha encarecido en algo más de dos dólares durante la semana y el galón de gasolina en unos siete centavos.

La tendencia alcista se afianzó a partir del miércoles, nada más conocerse que las reservas de crudo aumentaron en la semana anterior menos de lo esperado y que las existencias de gasolina mermaron en 5,5 millones de barriles, muy por encima de lo que se preveía.

Las reservas de crudo quedaron en la semana que concluyó el 6 de abril, la última evaluada por el Departamento de Energía, casi un tres por ciento por debajo del nivel de hace un año.

Las existencias de gasolina son un 4,5 por ciento inferiores a las de igual periodo en 2006 y se han reducido en 27,5 millones de barriles o un 12 por ciento en las últimas nueve semanas.

El descenso en reservas de crudo coincide con signos de que las refinerías incrementan su ritmo de actividad, lo que podría deprimir aún más en próximas semanas el volumen de petróleo almacenado.

En el caso de la gasolina, el nivel de demanda en las últimas cuatro semanas ha sido un 2,5 por ciento superior al de hace un año, lo que tiende a presionar al alza a los precios a nivel de mayorista y también en la venta al público.

El sondeo diario que realiza la asociación automovilista AAA entre 85.000 estaciones de servicio de Estados Unidos situaba hoy el precio del galón de gasolina regular en una media de 2,81 dólares, 27 centavos más que hace un mes y 9 centavos por encima del nivel de hace un año.

El galón de gasolina regular alcanzó un precio récord de 3,05 dólares el 5 de septiembre de 2005, a causa de los efectos devastadores de los huracanes sobre la producción en el Golfo de México y en las refinerías durante aquel año, según datos de la asociación automovilista. EFE