Las FARC niegan ser autoras
del atentado contra sede de la Policía en Cali

 

13 de abril de 2007

Bogotá - La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negó hoy haber perpetrado un atentado con explosivos que destrozó el pasado lunes la sede de la Policía en Cali y ocasionó un muerto, 34 heridos y graves daños materiales en varias manzanas comerciales.


El grupo rebelde, en un comunicado divulgado por internet, acusó del atentado a las "mafias narcoparamilitares" y calificó el hecho como "terrorismo de Estado".

El atentado fue atribuido por distintas autoridades civiles y policiales a las FARC, en represalia por los golpes infligidos a la alianza de la guerrilla y el narcotráfico en el suroeste colombiano, considerado un corredor estratégico porque enlaza el litoral del Pacífico con la zona andina.

Sin embargo, las FARC rechazaron el hecho terrorista y manifestaron que "el bombazo en Cali fue realizado por las mafias narcoparamilitares que no se quieren someter a la tutela de la mafia de la Casa de Nariño" (sede presidencial).

Lo anterior en alusión a reductos paramilitares que no aceptan el proceso de paz del Ejecutivo con el grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desarmó a más de 31.000 combatientes entre el 2003 y el 2006.

El jueves se realizó en las calles de Cali una manifestación de protesta a la que concurrieron unas 200.000 personas y que no tenía antecedentes en Colombia.

Según las FARC, el Gobierno "y los medios burgueses, oportunistas" quisieron presentar la protesta como "una marcha contra las FARC" y "fue una manifestación contra el terrorismo".

El presidente Álvaro Uribe visitó ayer Cali y anunció que despachará varios días desde esa ciudad para impulsar medidas de seguridad. EFE