Rescatan a unos 54 emigrantes
abandonados en ruta a EEUU

 

14 de abril de 2007

Tijuana (México) - Las autoridades mexicanas rescataron a 54 ciudadanos que intentaban emigrar de forma ilegal a Estados Unidos y que al parecer fueron abandonados a su suerte por traficantes de personas cerca de la frontera, informaron hoy fuentes oficiales.

El hallazgo de los emigrantes ilegales se produjo el viernes y fue posible después de que la Policía peinara por aire y por tierra la zona fronteriza de Tecate, en el estado noroccidental de Baja California.


El diario El Universal señaló que el grupo rescatado permanecía extraviado y sin asistencia desde el jueves y en la operación fueron capturados dos supuestos "polleros" o "coyotes", como se conoce en México a los que ofrecen traslados clandestinos al otro lado de la frontera a cambio de dinero.

La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de ese estado indicó que el área rastreada es una de las de mayor incidencia de delitos y aclaró que el objetivo de la operación fue evitar que los criminales que actúan en ese territorio asaltaran a los emigrantes.

Al comenzar el operativo, que duró tres horas, la policía encontró a dos personas perdidas que llevaban dos días abandonadas en un área agreste y montañosa, una de ellas con una lesión en el tobillo izquierdo y a otra que no tenía agua ni alimentos.

Después de cerca de tres horas de labores de rastreo fueron localizadas finalmente los 51 emigrantes restantes.

Se calcula que medio millón de mexicanos y centroamericanos cruzan cada año la frontera de forma ilegal hacia Estados Unidos, en busca de los empleos que no tienen en sus países, en un viaje en el que algunos fallecen por el camino debido a las dificultades.

Entre otros obstáculos, los emigrantes deben lidiar con traficantes de personas (coyotes) y de drogas, secuestradores y otros criminales, así como con animales ponzoñosos, el efecto de temperaturas extremas y las inclemencias de la accidentada topografía del terreno. EFE