Grupos del exilio cubano
exigen liberación de anticastrista Posada Carriles

 

14 de abril de 2007

Miami (EEUU) - Indignados por la inesperada suspensión de la libertad bajo fianza del anticastrista Luis Posada Carriles, varios grupos del exilio cubano se manifestaron hoy en Miami para exigir su inmediata excarcelación.

Cerca de un centenar de cubanos de seis organizaciones protestaron en la Calle Ocho de esta ciudad portando pancartas con el lema "Basta ya. Libertad para Posada Carriles. ¿Hasta cuándo?".

Durante la protesta, los manifestantes pidieron a cuatro congresistas cubanoamericanos que intercedan a favor del ex agente de la CIA ante el presidente de EEUU, George W. Bush, para que sea liberado hasta el 11 de mayo cuando debe afrontar un juicio.

El exilio cubano teme por la precaria salud de Posada Carriles, acusado por Cuba de actos terroristas y por Venezuela de ser el presunto autor intelectual del estallido de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó la muerte de 73 personas.

Posada Carriles, de 79 años, requiere ser sometido a un adecuado tratamiento médico con urgencia, según los convocantes de la manifestación.

"Cada día buscan argumentos para que no pueda obtener su libertad. Pareciera haber un complot judicial para que permanezca en la cárcel y sus condiciones de salud son complicadas", dijo a Efe Miguel Saavedra, presidente de la organización "Vigilia Mambisa".

"Creemos que si sigue ahí en menos de dos meses podría morirse", advirtió el activista.

El cubano, con nacionalidad venezolana, sufre de problemas cardiovasculares, hipertensión, cáncer en la piel, fractura de la mandíbula, daños en la lengua que le ocasionan dificultad para comunicarse y tragar, entre otras dolencias.

"Está muy demacrado y físicamente se ve muy destruido. Eso preocupa mucho a la comunidad cubana", dijo Saavedra.

El Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) suspendió temporalmente la excarcelación del cubano el pasado jueves y su defensa tiene plazo hasta el próximo martes para presentar sus alegatos en contra de ese fallo.

La orden de emergencia se emitió después que el Departamento de Justicia de EEUU apelara las condiciones de la libertad bajo fianza fijadas por la jueza Kathleen Cardone de El Paso (Texas).

Posada Carriles afronta un juicio por presuntamente mentir en la solicitud de la ciudadanía y por no declarar un pasaporte de Guatemala.

En el evento de Miami los manifestantes también hicieron un llamamiento a otras organizaciones del exilio y quienes tienen programas de radio para que convoquen a una "manifestación multitudinaria" en la Calle Ocho a favor del anticastrista, considerado por los cubanos como un "héroe" y un "patriota".

"De esa forma, Washington podría ver cómo está reaccionando la comunidad cubana y más aún cuando el próximo año se realizan elecciones presidenciales. El pueblo cubano del exilio está advirtiendo que es votante y pasará factura por lo que no se resuelva ahora", expresó el activista.

En la protesta participaron Alpha 66, Comandos F-4, Casa de Elián, Municipios en el exilio y la Junta Patriótica. EFE