Rotundo respaldo a Asamblea
Constituyente en Ecuador

 

15 de abril de 2007

Quito - Los ecuatorianos dieron un rotundo respaldo a la instalación de una Asamblea Constituyente, según datos extraoficiales que cifran en un 78,1 por ciento los votantes por el "sí" y en un 11,5 por ciento los defensores del "no" en la consulta popular de hoy.

El único sondeo a pie de urna, realizado por la empresa Cedatos y difundido por la televisión Ecuavisa dos minutos antes de cerrarse los centros de votación a las 17.00 horas (22.00 GMT), señala también que los votos nulos llegaron al 7,1 por ciento y los blancos al 3,3 por ciento.

Rafael Correa


A falta de datos oficiales, que no se conocerán hasta dentro de varios días, los resultados del sondeo fueron recibidos en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil con euforia por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, promotor de la consulta y de la Asamblea, y un grupo de seguidores, que se abrazaron y entonaron himnos patrióticos.

Minutos después, Correa agradeció al pueblo por autorizarlo en las urnas a instalar la Asamblea Constituyente y ratificó que, durante su mandato mantendrá el esquema de la dolarización.

"Hoy se ha dado la victoria más amplia que el país recuerde: la del 'Sí' por el futuro y la patria ha sido aplastante. Muchas gracias, pueblo ecuatoriano", dijo Correa en una rueda de prensa.

El gobernante pidió a sus compatriotas ir "con júbilo" a la Asamblea Constituyente, "para tener una democracia representativa y mucho mas participativa, para despolitizar los tribunales y los organismos de control, para descentralizar, para superar el nefasto modelo neoliberal".

Aunque Correa insistió en que el de hoy es un "triunfo histórico", aseguró que "todavía faltan muchas más batallas por ganar", por lo que pidió buscar "los mejores hombres y mujeres de la patria" para que integren la Asamblea Constituyente.

Asimismo, pidió a sus compatriotas diferenciar, "con sabiduría, a los lobos, que ahora se van a disfrazar de ovejas", de quienes buscan "sacar al país adelante y tener patria para todos".

El ex presidente Osvaldo Hurtado, líder de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), que fue el principal abanderado del "no", acusó a Correa de pertenecer al "socialismo arcaico" y al "neofascismo".

El ex gobernante justificó la derrota del "no" porque la UDC "luchó sola contra el Gobierno y los demás partidos políticos", que, en su opinión, apoyaban el "sí" a la Asamblea Constituyente.

"Algún día pagarán la ingenuidad, los partidos de la derecha y de la izquierda, de haber patrocinado el 'sí', bajo el argumento de que querían compartir el éxito del gobierno", comentó Hurtado en una entrevista con el canal de televisión Teleamazonas.

Hurtado dijo que no le cabe duda que el único vencedor de la consulta popular es el Gobierno, pero subrayó que "ese triunfador no va compartir el triunfo con nadie".

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, explicó al cierre de los colegios electorales que la jornada se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes destacables.

Los incidentes más frecuentes se derivaron del retraso en la instalación de muchas mesas de votación en todo el país, debido a la ausencia de los encargados de atender las juntas receptoras de voto, que fueron sustituidos por los primeros ciudadanos que acudieron a votar.

La Policía informó de que 1.338 personas fueron detenidas por violar la "ley seca", que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en el periodo electoral.

La organización Participación Ciudadana, autorizada para vigilar hoy el proceso, en un primer informe sobre las votaciones tras las observaciones realizadas durante la mañana, indicó que se habían detectado pocos problemas.

Entre las principales novedades mencionó al hecho de que se impidió el ingreso en los recintos electorales de los diputados opositores destituidos por el Tribunal Supremo Electoral bajo la acusación de "interferir" en la consulta.

También afirmó que en el recinto del colegio "Técnico Simón Bolívar", en la parroquia Tarqui, de la ciudad portuaria de Guayaquil, una persona fue detenida por llevar consigo papeletas electorales adulteradas.

Además, detectó en varios colegios electorales propaganda de las dos opciones, cuya difusión está prohibida desde la medianoche del pasado jueves, y precisó que la mayoría era del "no". EFE