Papa celebra con
una misa sus 80 años

 

15 de abril de 2007

Ciudad del Vaticano - El Papa Benedicto XVI celebró hoy con una misa en la Plaza de San Pedro los 80 años que cumplirá mañana y en su homilía quiso recordar a su familia y la ordenación sacerdotal como "los dones" que Dios le ha dado durante su vida.

En la homilía de hoy, Benedicto XVI citó como "una coincidencia" para él "muy significativa" que su nacimiento, en Marktl am Inn, un pueblo de Baviera, en Alemania, el 16 de abril de 1927, coincidiese con la Pascua (nació un Sábado Santo).

Y recordó que hoy se celebra el día de la "divina misericordia" y que para él fue "un don de Dios" el nacimiento en este día "en el seno de una familia", pero también "el renacimiento" -al recibir ese mismo día el bautismo- en el seno "de la gran familia de Dios".

Benedicto XVI explicó que con su familia ha podido conocer lo que quiere decir "paternidad" y también "experimentar lo que quiere decir la bondad materna".

Joseph Ratzinger vivió poco en su pueblo natal, pues como su padre era policía rural, cambió varias veces de residencia junto al resto de la familia, compuesta también por la madre Maria, cocinera y sus dos hermanos mayores María y Georg, que también fue ordenado sacerdote.

El Pontífice también agradeció hoy el haber podido contar "con un hermano y una hermana" que "han estado siempre fielmente cerca en todo momento de mi vida".

Entre los recuerdos de su vida, el Papa cito la llamada al ministerio sacerdotal recordando que fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951.

Después continuó sus estudios y más tarde comenzó a ejercer la docencia en el seminario de Freising (1957).

Antes de entrar ser ordenado sacerdote, en los últimos meses de la II Guerra Mundial fue llamado a filas en los servicios auxiliares antiaéreos.

Terminada la contienda, estudió en la Escuela Superior de Filosofía en Freising y en la Universidad de Munich, por la que obtuvo en 1953 el doctorado en Teología.

Después comenzó su carrera eclesial, como profesor de Teología y de 1962 a 1965 intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II.

Miembro de la Comisión Teológica Internacional, el 24 de marzo de 1977 fue designado por el Papa Pablo VI arzobispo de Munich y Freising, puesto en el que fue consagrado el 28 de mayo siguiente.

El 27 de junio de 1977 fue creado cardenal y ese día recibió la birreta roja y el título de Santa María Consolatrice al Triburtino.

En 1981, el 25 de noviembre, fue designado por el Papa Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (órgano fundado en 1542 como Sagrada Congregación de la Inquisición Universal, conocido como el Santo Oficio) encargado de vigilar la ortodoxia de la doctrina católica.

Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 15 de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral de la Archidiócesis y en 1986 y 1991 Juan Pablo II le renovó en el puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Desde el 30 de noviembre de 2002 a abril de 2005 fue obispo de la Iglesia suburbicaria de Ostia y decano del Colegio Cardenalicio, sustituyendo en este cargo a Bernadin Gantín.

Como tal, Ratzinger fue el "primus inter pares" entre los purpurados y a él correspondió oficiar la misa de funeral por el Papa Juan Pablo II fallecido el 2 de abril de 2005 y la misa "pro eligendo Pontífice" previa al cónclave por él convocado para elegir al sucesor de Juan Pablo II.

El 19 de abril de 2005 fue elegido sucesor de Pedro en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio y eligió para su Pontificado el nombre de Benedicto XVI. EFE