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Muy
pocas Universidades cuentan con fondos especiales para facilitar
la investigación y la divulgación de resultados,
que estimule a los docentes a dedicar tiempo para participar
en procesos de construcción científica; limita
también la adquisición de los insumos necesarios
para investiga.
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Pese
a la anterior limitante, las Universidades cuentan con algún
personal con experiencia y capacitación en investigación.
Los docentes con grado de maestría y doctorado conocen de procesos
investigativos por el trabajo de tesis; algunos han gozado de año
sabático, otros como los de la UPNFM están teniendo
la oportunidad de contar con incentivos, con fondos especiales para
realizar investigaciones de importancia para la educación nacional.
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En
este diagnóstico no se logró identificar la
existencia de investigación conjuntas entre las Universidades,
hay poca comunicación entre ellas para este propósito,
aún entre las mismas Unidades Académicas e Institutos
de Investigación, no existe el trabajo colaborativo.
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Se
conocen aportes importantes que las Universidades han realizado
sobre la realidad nacional, aunque no todos los resultados
de investigaciones han tenido incidencia en la toma de decisiones
sobre políticas de país.
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En la mayoría de las Universidades se está valorando
la importancia de ampliar los espacios y las oportunidades para
que los docentes puedan participar en investigaciones. Existe interés
de intensificar esta actividad. El pluriempleo limita sustancialmente
la producción científica de los docentes.
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El
financiamiento a la investigación es compartido entre los
fondos propios de las Universidades y los obtenidos por la cooperación
nacional e internacional.
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La poca producción científica y tecnológica
trae consigo la carencia de información que provea insumos
para la toma de decisiones y oriente el diseño de políticas
y estrategias que dirección en el desarrollo del país.
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