Otros hallazgos de la investigación

 
  • Muy pocas Universidades cuentan con fondos especiales para facilitar la investigación y la divulgación de resultados, que estimule a los docentes a dedicar tiempo para participar en procesos de construcción científica; limita también la adquisición de los insumos necesarios para investiga.

  • Pese a la anterior limitante, las Universidades cuentan con algún personal con experiencia y capacitación en investigación. Los docentes con grado de maestría y doctorado conocen de procesos investigativos por el trabajo de tesis; algunos han gozado de año sabático, otros como los de la UPNFM están teniendo la oportunidad de contar con incentivos, con fondos especiales para realizar investigaciones de importancia para la educación nacional.
  • En este diagnóstico no se logró identificar la existencia de investigación conjuntas entre las Universidades, hay poca comunicación entre ellas para este propósito, aún entre las mismas Unidades Académicas e Institutos de Investigación, no existe el trabajo colaborativo.

  • Se conocen aportes importantes que las Universidades han realizado sobre la realidad nacional, aunque no todos los resultados de investigaciones han tenido incidencia en la toma de decisiones sobre políticas de país.

  • En la mayoría de las Universidades se está valorando la importancia de ampliar los espacios y las oportunidades para que los docentes puedan participar en investigaciones. Existe interés de intensificar esta actividad. El pluriempleo limita sustancialmente la producción científica de los docentes.

  • El financiamiento a la investigación es compartido entre los fondos propios de las Universidades y los obtenidos por la cooperación nacional e internacional.

  • La poca producción científica y tecnológica trae consigo la carencia de información que provea insumos para la toma de decisiones y oriente el diseño de políticas y estrategias que dirección en el desarrollo del país.