Nueva ayuda a Honduras para combatir sida, malaria y tuberculosis

 

16 de abril de 2007

Tegucigalpa - Honduras recibirá nueva ayuda financiera internacional para combatir el sida, la malaria y la tuberculosis, adicional a los 41,1 millones de dólares que ejecuta actualmente, informó hoy una fuente oficial.


El nuevo programa, financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, se desarrollará por seis años a partir de abril de 2008, cuando terminará el que se ejecuta desde 2003, dijo a Acan-Efe un portavoz de su oficina coordinadora local.

Explicó que el monto del nuevo programa se aprobará en noviembre de este año con base en las propuestas específicas que haga el país.

El director asistente de Operaciones del Fondo Mundial, Wolfgang Munar, notificó recientemente la presidenta del Mecanismo Coordinador de País (MCP), Justa Suazo, que Honduras ha calificado para continuar recibiendo la financiación.

Munar destacó que el Fondo Mundial decidió continuar su ayuda a Honduras "después de revisar el buen desempeño de los proyectos actuales", agregó la fuente.

De los 41,1 millones de dólares en ejecución desde 2003, explicó, 26,1 millones se han destinado a programas contra el sida, 6,9 millones para malaria, 6,3 millones para tuberculosis y 1,8 millones de dólares a coordinación, supervisión y administración.

Entre otros objetivos, el programa busca "contribuir a la disminución de la incidencia" del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, en un 25 por ciento en grupos vulnerables de la población hondureña.

Además, se busca ayudar a la atención integral de las personas que viven con VIH/Sida y a disminuir la malaria en un 50 por ciento en las 11 áreas sanitarias con mayor incidencia en el país.

Según cifras oficiales, desde 1985, año en que se registró por primera vez el sida en Honduras, se han infectado con el virus más de 23.000 hondureños, de los cuales han muerto más de 10.000, mientras que los casos de malaria fueron unos 16.000 en 2005.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005