Reportero mexicano
secuestrado a las puertas de comandancia de la Policía

 

17 de abril de 2007

México - El periodista mexicano Saúl Martínez fue secuestrado hoy por un grupo de desconocidos que al parecer pertenecen al crimen organizado en la norteña ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, informaron fuentes oficiales.


El gobernador de ese estado, Eduardo Bours, señaló que "por el tipo de armas largas utilizadas y la forma de actuar, sin amedrentarse", la acción la realizó el crimen organizado.

El grupo armado secuestró a Martínez "en las puertas de la comandancia de Policía" de Agua Prieta, según un comunicado del Gobierno de Sonora.

Al parecer, Martínez intentaba ponerse a salvo en la comandancia policial.

Bours dijo que "se tiene conocimiento de que el comunicador de Agua Prieta tenía ligas (vínculos) con un ex policía que fue 'levantado' (secuestrado) también hace más o menos un mes".

La prensa local dijo que Martínez, de 36 años, es reportero-editor del diario Agua Prieta.

Según la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), 33 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, tiempo en el que han desaparecido cinco informadores.

En el periodo del presidente Vicente Fox (2000-2006) México "se convirtió en el número uno en atentados a periodistas en el mundo sin conflicto bélico, sólo atrás de Irak, país que sufre una guerra de intervención", dijo la semana pasada el vicepresidente de la FELAP, Teodoro Rentaría Arroyave.

Además, señaló, "en los primeros cinco meses del gobierno de Felipe Calderón el fenómeno de atentados a comunicadores no cesa".

El asesinato más reciente contra un periodista ocurrió a principios de abril cuando el reportero Amado Ramírez cayó víctima de una ataque a balazos en el balneario de Acapulco (Pacífico mexicano).

El asesinato de Ramírez se registró cinco semanas después de que en la estación de la Policía Municipal de Acapulco se recibiera una llamada en la que un hombre anunció que a partir de esa fecha iban a "matar a 21 personajes y a periodistas de radio y televisión". EFE