Alcalde capitalino reclama a Finanzas transferencia de 125 millones de lempiras

 

17 de abril de 2007

Tegucigalpa - Por enésima vez, el alcalde de la capital Ricardo Álvarez, formuló un enérgico llamado a las autoridades de la Secretaría de Finanzas, para que efectúe la transferencia de los 125 millones de lempiras que el Congreso Nacional aprobó en 2005 para la Alcaldía Municipal del Distrito Central.


Álvarez se preguntó que cuál será la maldición que pende sobre el pueblo capitalino para que la titular de Finanzas, Rebeca Santos, se niegue a desembolsar esos recursos que la municipalidad empleará en la ejecución de programas sociales y obras de infraestructura como trabajos para la mitigación de desastres naturales y la reparación de calles, entre otras.

“¿Porqué a todas las demás instituciones del Estado si les hacen las transferencias y a la Alcaldía del Distrito Central no se la hacen?, esa pregunta se la hago directamente a la ministra Rebeca Santos”, cuestionó.

”¿Qué le hemos hecho los ciudadanos de la capital para que no quieran transferir esos 125 millones de lempiras que son ley de la República , porque fueron aprobados por el Congreso Nacional y publicados en el diario oficial La Gaceta , y que deben transferirse para beneficio de los ciudadanos de la capital?”, continuó.

Con esos fondos la comuna estaría realizando trabajos de reparación de calles y ejecutando proyectos de mitigación antes de que inicie la temporada de lluvias, para reducir la vulnerabilidad de las zonas de riesgo que hay en la ciudad, refirió.

Álvarez dijo estar cansado de esperar que Finanzas le haga el desembolso respectivo, más ahora que la titular de esa Secretaría de Estado, ni las llamadas telefónicas, ni la correspondencia que le envían de la comuna responde.

Además, indicó, el 50 por ciento de ese dinero sería utilizado para apoyar a la Policía Nacional para que se construyan más postas policiales en la capital “y que haya más seguridad para los más pobres que a diario los violan, matan, roban y que pierden los pocos ingresos que reciben al final de cada 15 0 30 días”.

Este vehemente llamado lo expuso el edil, luego de la firma del contrato para la reparación de la calle principal de la colonia San Miguel de Tegucigalpa, obra con la que serán beneficiados miles de capitalinos que diariamente circulan por esta vía.

En la restauración de esta calle la municipalidad invertirá más de ocho millones 764 mil lempiras, que serán financiados con recursos propios de la comuna.

El tramo en reparación consta de 510 metros que serán pavimentados con concreto asfáltico en los sectores más dañados, mientras que en las zonas menos deterioradas se efectuará un bacheo general e incluye dos bahías para el estacionamiento de las unidades del transporte urbano.

Además de los habitantes de la San Miguel , será favorecida la población de las colonias Izaguirre, La Esperanza , La Travesía , La Sosa y La Trinidad , entre otras.

Víctor Laínez, vecino de la colonia San Miguel, compartió el llamado que hizo el jefe municipal, en relación a que el gobierno debe desembolsar los 125 millones de lempiras que le adeuda a la comuna capitalina “porque es sumamente necesario que se repare las calles”.

“Nosotros los capitalinos le estamos exigiendo a la ministra de Finanzas que transfiera esos fondos para la capital, para la reparación de todas las calles y para obras que beneficien a todos”, expresó el colono.