UE espera que Centroamérica concluya proceso de unión aduanera el 12 de mayo

 

18 de abril de 2007

Guatemala - La Unión Europea (UE) espera que los países de Centroamérica concluyan en definitiva su proceso de unificación aduanera a más tardar el próximo 12 de mayo, para iniciar la negociación de un tratado de libre asociación entre ambas regiones.


Así lo dijo hoy en la capital guatemalteca la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, en entrevista con Acan-Efe, previó a concluir la visita de un día que hizo a este país centroamericano.

Los países que integran la UE, precisó Ferrero-Waldner, "estamos listos" para iniciar de inmediato las negociaciones con la región centroamericana, y "así lo vamos a decir en Santo Domingo" (República Dominicana), en donde se entrevistará mañana con los representantes de los países centroamericanos y de la Comunidad Andina.

Esa cita permitirá revisar los preparativos de las negociaciones de asociación y libre comercio que la UE prevé lanzar con los países centroamericanos y con la comunidad andina este año.

Ferrero-Waldner recordó que como condición previa de la UE para iniciar la negociación con Centroamérica "los estados (de la región) tienen que firmar primero el acuerdo marco sobre la unión aduanera y todavía no lo han hecho".

"El 12 de mayo (próximo) hay un reunión en Belice, y esperamos que allí se firme (la unión aduanera) y después de eso nosotros vamos a empezar a negociar" el tratado de libre asociación, subrayó la comisaria europea.

En esa cita, que se celebrará en Belmopan, se tiene previsto que los representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, concluyan las negociaciones del prolongado proceso de unión de sus aduanas, y suscriban el acuerdo marco que la oficializaría.

La diplomática europea recordó que los países de la región, en las cumbres de Guadalajara y Viena, entre UE y Centroamérica, "se comprometieron a ponerse de acuerdo con la unión aduanera, como uno de los requisitos importantes para las negociaciones", por lo que, anotó, "estamos esperando" ese cumplimiento.

Lamentó que Costa Rica no forme parte de este proceso de unificación aduanera, y destacó que como muestra de buena voluntad de parte de la UE, aceptaron la petición de San José de que se nombrará a un solo vocero por parte de la región en las negociaciones.

"No estamos entusiasmados con ese acuerdo, pero lo hemos aceptado. Nosotros quisimos un coordinador de la parte de Centroamérica, pero aceptamos un vocero", como lo pedía Costa Rica, aseguró.

Un posible retraso en la suscripción del acuerdo marco de la unión aduanera centroamericana, indicó Ferrero-Waldner, sólo perjudicará a la región, que es la que más beneficios obtendrá con el tratado de libre asociación con la UE.

Centroamérica "tiene que pensar que hay ventajas enormes. No es nuestro interés tan como lo es para Centroamérica. Queremos ayudar a la región y apoyarla, porque hemos visto qué ventajas y beneficios da a un grupo de Estados que tengan una unión aduanera", agregó.

El acuerdo de libre asociación que la UE propone a Centroamérica, indicó, "no es de libre comercio solamente. También hay otros elementos que están allí como un diálogo político permanente, educación, salud, lucha contra la pobreza. Esto es una ventaja enorme".

Durante su corta estancia en Guatemala, Ferrero-Waldner suscribió con el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, un memorando de entendimiento sobre la cooperación entre la Comisión Europea y Guatemala para los años 2007 al 2012, por un monto de 135 millones de euros (unos 175 millones de dólares).

Esa ayuda forma parte del programa de cooperación de la UE para Centroamérica durante el período indicado, el cual asciende a 840 millones de euros (1.092 millones de dólares), de los cuales 34 millones serán destinados para proyectos en Costa Rica, 121 millones para El Salvador, 223 millones para Honduras, 214 millones para Nicaragua, y 38 millones de euros (49,4 millones de dólares) para Panamá. EFE