MIN entrega mañana Premios
a la Identidad Nacional

 

18 de abril de 2007

Tegucigalpa - El Museo para la Identidad Nacional (MIN) entregará el jueves los Premios a la Identidad Nacional “Escudo de Plata”, se informó hoy en Tegucigalpa.

El MIN informó en un comunicado de que los premios serán entregados por el vicepresidente de la República , Elvin Santos, y el presidente de la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional , Camilo Átala.

Dijo que en 2007, los premios se otorgan en las categorías Geografía e Historia, Promoción del Patrimonio Cultural, Arte, y Comunicación.

El premio en la categoría Geografía e Historia se entregará al historiador hondureño Marcos Carias Zapata, quien recientemente publicó “De la patria del Criollo a la patria compartida” una historia de Honduras, informó la fuente.

Agregó que el premio en la categoría “Promoción del Patrimonio Cultural” se entregará a la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño; el de “Arte” a Armando Lara, y el de “Comunicación” a los periodistas de Diario El Heraldo César Rivera y Leonel estrada, autores de la serie de reportajes sobre la situación actual de los Tolupanes de la Montana de la Flor , uno de los grupos étnicos mas antiguos de Honduras.

Los premios “Escudo de Plata” se conciben como el reconocimiento que la Fundación para la Identidad Nacional , con base en su propia naturaleza y misión, hace a los creadores e investigadores hondureños, organizaciones sociales, comunitarias y empresariales, cuyas obras y proyectos contribuyan al desarrollo cultural de la nación, señaló la fuente.

Explicó que las categorías establecidas para los premios a la Identidad Nacional , “se desprenden de la naturaleza, misión y visión de la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional y el Museo de la Identidad Nacional , que reconoce las identidades culturales como elementos de integración y cohesión social en la conformación de la nación hondureña”.

Añadió que el propósito de estos premios es el de “contribuir a la consolidación de un fuerte sentido de identidad entre los hondureños, exaltando los valores nacionales, valorando el patrimonio cultural y accediendo a la cultura universal mediante el conocimiento y estudio de la propia historia nacional”.

El MIN está ubicado en el antiguo Palacio de los Ministerios, en el barrio Debajo de Tegucigalpa, un inmueble que data del año 1882, de arquitectura neo-clásica tardía, declarado Monumento Nacional en la categoría relativa a monumentos y edificaciones de gran valor histórico.

El Museo es una institución permanente abierta al público, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósitos de estudio, de educación y disfrute, la evidencia material e inmaterial de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño a fin de fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional.

El museo, además de sus exhibiciones permanentes y temporales, cuenta con un programa de promoción y difusión cultural abiertos al público, entre los que resalta la celebración de los Premios a la Identidad Nacional , lo que se otorgaron en su primera edición en Enero de 2006, en el marco de la inauguración del Museo.