Inauguran planta potabilizadora financiada por España

 

18 de abril de 2007

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inauguró hoy una planta potabilizadora de agua en la ciudad de Santa Rosa de Copán, occidente, financiada por España, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

La planta, que lleva el nombre del ex alcalde de Santa Rosa de Copán Juan Carlos Elvir, se enmarca en el proyecto "Suministro llave en mano de plantas potabilizadoras, Fase III", financiado en su integridad por el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), de España.

La embajada de España indicó en un comunicado que los recursos para el proyecto fueron canalizados por el Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillado (SANAA) y su ejecución estuvo a cargo del consorcio de empresas españolas Expansión Exterior-SETA-INGEMAS.

La financiación del proyecto forma parte del Programa Financiero Bilateral que Honduras mantiene con el Gobierno de España.

La embajada española indicó que la construcción de la planta de Santa Rosa de Copán se inició en agosto de 2005.

El proyecto, que beneficiará a unas 28.300 personas, consta de equipos de dosificación, decantación, bombeo y filtración, y tendrá una capacidad de 75 litros por segundo.

El embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Agustín Núñez; la ministra hondureña de Salud, Jenny Meza; el gerente del SANAA, Jorge Méndez, y el alcalde de Santa Rosa de Copán, Juan Manuel Bueso, entre otros invitados, asistieron a la inauguración de la planta potabilizadora.

Los acuerdos bilaterales firmados entre España y Honduras posteriores a 1998 han generado una inversión en el país centroamericano de unos 59,5 millones de dólares en el sector aguas, llevando a cabo proyectos de plantas potabilizadoras y desalinizadoras. EFE