La embajada
española indicó que el martes, Sanchís celebró
un conversatorio sobre "La Dramaturgia Contemporánea
en Lengua Castellana. Un análisis comparativo entre el teatro
español y el latinoamericano" en la sede del Museo del
Hombre Hondureño.
Mañana
tiene previsto un coloquio en la Universidad Pedagógica "Francisco
Morazán" sobre la producción dramática
y recibirá un homenaje del Departamento de Arte de ese centro
de estudios superiores.
José
Sanchís es uno de los autores más premiados y representados
del teatro español contemporáneo, y un gran renovador
de la escena española.
Cuenta
con una reconocida trayectoria docente y pedagógica en el
campo teatral tanto en España como en Iberoamérica.
Está
vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, y
ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado
en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático.
En
1977 creó en Barcelona el Teatro Fronterizo y en 1989 la
Sala Beckett, que con el tiempo se ha convertido en el principal
referente del teatro contemporáneo de vanguardia en España.
José
Sanchís ha sido corresponsal de la revista Primer Acto, en
Valencia; director del Festival Iberoamericano de Cádiz,
y es actualmente profesor del Instituto de Teatro de Barcelona.
Entre
su dilatada obra figuran "Tú, no importa quién"
(1962), "La leyenda de Gilgamesh" (1977), "La noche
de Molly Bloom" (1980), "Ñaque o de piojos y actores"
(1980), "El gran teatro natural de Oklahoma" (1981), "Informe
para ciegos" (1982) y "Conquistador o el retablo de El
Dorado" (1984).
Se
suman "¡Ay, Carmela!" (llevada al cine por Carlos
Saura), "Mísero próspero", "Bartleby,
el escribiente", "Los figurantes", "Perdida
en los Apalaches", "Lope de Aguirre, traidor", "Dos
tristes tigres", "Claroscuros", "Marsal, Marsal",
"Valeria y los pájaros", "El lector por horas"
y "Terror y miseria en el primer franquismo", entre 1986
y 2002.
Entre
otros reconocimientos recibidos en España destacan el Premio
Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Literatura y el Premio
Federico García Lorca de Teatro. EFE
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