Libre bajo fianza el anticastrista Luis Posada Carriles

 

19 de abril de 2007

El Paso (EEUU) - El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, salió hoy en libertad bajo fianza, tras cumplir con los requisitos impuestos por una jueza de Estados Unidos.

Posada Carriles, de 79 años, rubricó los documentos de su fianza en un tribunal de El Paso (Texas) a las 14.00 GMT acompañado por su abogados Arturo Hernández y Felipe Millán.

Luis Posada Carriles

Millán dijo a Efe que "la fianza fue firmada" y que "las autoridades migratorias decidieron no retenerlo".

El cubano, con nacionalidad venezolana, salió del tribunal sin el uniforme carcelario, vestía un traje beige y blanco, con camisa marrón.

El anticastrista estaba detenido en Estados Unidos desde mayo del 2005 por entrada ilegal en el país y será juzgado por presuntamente mentir en su solicitud de la ciudadanía estadounidense.

Posada Carriles fue liberado luego de que el Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) se pronunció el martes en contra de una moción de emergencia presentada por el gobierno estadounidense para evitar su excarcelación.

Una jueza de El Paso le concedió la libertad bajo una fianza de 350.000 dólares (263.000 euros).

Su defensa informó que posiblemente el ex informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) viaje hoy a Miami (Florida) para reunirse con su esposa y dos hijos.

Posada Carriles permanecerá en esa ciudad hasta el próximo 11 de mayo, fecha en que iniciará un juicio en su contra en El Paso.

Cuba acusa al anticastrista de atentados con bombas en hoteles de La Habana, mientras Venezuela lo responsabiliza de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó 73 muertos. EFE