Director de Cuenta del Milenio
supervisa avances en Honduras

 

20 de abril de 2007

Tegucigalpa - El director ejecutivo de la Cuenta Desafío del Milenio, John Danilovich, inicia este viernes una visita a Honduras para supervisar los avances de los programas que impulsa y financia esa iniciativa en este país centroamericano, informó la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Danilovic arriba al país en horas de la tarde y será recibido por el embajador de EE UU en Honduras Charles Ford.

El alto personero estadounidense supervisará los adelantos que ha tenido la oficina de Cuenta del Milenio-Honduras en la implementación de los programas y proyectos en las áreas de agricultura y transporte, detalló la delegación diplomática.

Antes de ser nombrado como director ejecutivo, Danilovich fungió de 2001 a 2004 como embajador de EE UU en Costa Rica, y luego como jefe diplomático en la República Federativa del Brasil.

Danilovich es un hombre de negocios y un inversionista privado con fuerte experiencia en asuntos exteriores y sirvió como director de compañías en los campos de envío, propiedad, publicación e inversión.

La Cuenta de Desafío del Milenio (CDM) es un programa de asistencia diseñado para “reducir la pobreza por medio del crecimiento” en algunos de los países más pobres del mundo.

En tanto, la Corporación de Desafío del Milenio es una instancia independiente del gobierno de EE UU establecida por el presidente George W. Bush el 23 de enero de 2004, para administrar la Cuenta de Desafío del Milenio.

La Corporación incentiva reformas en las políticas premiando a los países con recursos financieros adicionales que complementan otros programas de desarrollo bilaterales de los Estados Unidos.

La Cuenta del Milenio fue creada como resultado del compromiso de EE UU en la Cumbre de Monterrey de Financiamiento para el Desarrollo con miras a “proveer mayor cantidad de recursos a los países que están tomando mayores responsabilidades para su propio desarrollo.”


Como parte de esta iniciativa, el gobierno de EE UU aprobó a Honduras una ayuda financiera de 215 millones de dólares para incentivar la producción y reducir los costos de transporte entre centros de producción y mercados nacionales, regionales e internacionales.

La visita del director de la Cuenta del Milenio se da en un momento que el gobierno hondureño es cuestionado por el derroche de fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) en compromisos electorales hechos por el presidente Manuel Zelaya antes de asumir la Presidencia.

La investigación señala que dos de cada tres lempiras de los dineros de la condonación estimados para el 2006 se destinaron a “asuntos relacionados con las promesas de campaña del presidente Zelaya, tales como el salario para aumentar la fuerza policial, salarios a maestros, médicos y otros rubros relacionados”.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005