20 de abril de 2007

Washington - El hombre que ingresó hoy en un edificio del Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), se suicidó después de matar a un rehén varón, confirmó la policía.

"Hay una víctima fatal y otro rehén, una mujer, ha logrado escapar", dijo el sargento Dwayne Ready de la policía de Houston en una breve conferencia de prensa. EFE

Horas antes, la policía informó que dentro del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston un hombre armado había disparado dos tiros y que estaba atrincherado en el segundo piso del edificio 44 del complejo, pero que no tenía rehenes.

El sargento Dwayne Ready, de la policía de Houston, indicó en una improvisada conferencia de prensa que en el lugar se concentraron agentes de las fuerzas especiales de la policía (SWAT) y expertos negociadores en estas casos.

También contribuyeron en la operación agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que intentaron reducir al agresor, que -según Ready- "es un hombre blanco, entre 50 y 60 años" y podría ser trabajador del Centro Espacial, algo que aún no está completamente confirmado.

"En estos momentos no sabemos cuáles son sus motivaciones y tampoco hemos logrado establecer contacto con él", comentó el sargento.

El episodio inició sobre las 13.40 hora local (18.40 GMT), solo cuatro días después de la tragedia de la Universidad Politécnica de Virginia, en la que fallecieron 32 personas, además del atacante, Cho Seung-Hui, quien se suicidó.

También se produce el mismo día en el que se conmemora el octavo aniversario de la matanza de la escuela Columbine, en Colorado, donde fallecieron 12 estudiantes, un profesor y los dos agresores.

El edificio en el que se registra el incidente es el número 44 del Centro Espacial Johnson, uno de los más pequeños del complejo y alberga las oficinas de ingenieros de la NASA.

Tr as la evacuación del edificio 44, la policía ordenó a las personas que se encontraban en los construcciones aledañas que se mantuvieran en las mismas.

La orden, en un primer momento, incluyó a una escuela cercana al lugar, pero, posteriormente, permitieron a los niños abandonar el colegio.

El Centro Johnson, localizado al sureste de Houston, alberga el centro de control de todas las misiones de los transbordadores de la NASA.

Tambi én es el punto de reunión de los astronautas antes de emprender el viaje hacia el Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde inician sus misiones.

El centro fue inaugurado en 1961 y cuenta con 3.000 empleados, la mayoría de ellos ingenieros y científicos.

Asimismo, en el complejo y en edificios cercanos trabajan más de 12.000 personas subcontratadas, según la NASA. EFE