Italia dona 1,2 millones de dólares para proyectos de agua en Tegucigalpa

 

21 de abril de 2007

Tegucigalpa - El Gobierno de Italia donará a Honduras 1,2 millones de dólares para la ejecución de proyectos de distribución de agua potable y alcantarillado en Tegucigalpa, informó una fuente oficial.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo en un comunicado que los fondos se destinarán a programas encaminados a garantizar el funcionamiento del sistema de agua potable en 44 colonias de Tegucigalpa.

Es un proyecto que será acompañado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central que preside Ricardo Álvarez, agregó.

Indicó que con los fondos, que serán administrados por el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se organizará un sistema adecuado de gestión de repuestos para atender la planta de tratamiento de aguas negras de San José de la Vega y la planta de potabilización de la represa Concepción.

Asimismo se adquirirá equipo adicional para el análisis físico-químico de las aguas y un camión con equipo especial para la eliminación de los lodos producidos por la planta de tratamiento, indicó la fuente.

“El abastecimiento de agua es esencial para la vida, por eso mi país apoya no solo grandes proyectos como este, sino también pequeños planes; el mes próximo vamos a inaugurar dos pequeños acueductos que llevan agua a comunidades de pocas familias, 40 en una y 90 en la otra y estos acueductos son levantados con las propias comunidades recalcó el embajador de Italia en Honduras, Giuseppe Magno.

Según cifras oficiales, el 50 por ciento de las personas más pobres que viven en las zonas urbanas del país no tienen acceso a saneamiento básico, mientras que en el área rural el porcentaje se incrementa a un 80 por ciento.
“La falta de agua hace más difícil la vida de la población, tanto urbana como rural, ya que el agua influye en una mayor presencia de enfermedades, problemas de salud y además constituye una restricción adicional para mejorar los niveles de productividad de la población dijo la representante del PNUD en Honduras, Rebeca Arias.

Asimismo la funcionaria recalcó que “ga¬rantizar que cada persona disponga al menos de 20 litros de agua limpia al día para cubrir sus necesidades básicas, es un requerimiento mí¬nimo para respetar el derecho al agua, y una meta mínima para los gobiernos”