El BCIE financia proyecto para mejoramiento de vida de cooperativistas

 

21 de abril de 2007

Tegucigalpa - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un crédito por 2,5 millones de dólares para el mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados de una cooperativa de Honduras, informó hoy una fuente oficial.


La oficina de prensa del BCIE en Tegucigalpa indicó en un comunicado que el acuerdo fue suscrito el viernes con la Cooperativa Sagrada Familia, una de las más grandes de Honduras, con 38 años de experiencia.

La actividad principal de la cooperativa, que cuenta con más de 165.000 afiliados, es la financiación de proyectos para la pequeña y mediana industria.

La asistencia del BCIE se enmarca en el "Programa de apoyo al sector del micro, pequeño y mediano financiamiento y vivienda social".

Mediante ese mecanismo, la cooperativa ampliará sus servicios financieros y los créditos a sus afiliados para mejorar su condición económica, social y cultural, y de la comunidad en que actúan mediante el estímulo del ahorro, la inversión y la sana utilización del crédito, añade el comunicado.

La Cooperativa Sagrada Familia tiene presencia en 10 de los 18 departamentos de Honduras a través de 25 oficinas, de las cuales dos son regionales ubicadas en San Pedro Sula y La Ceiba, en el norte y Caribe del país.

El presidente de la cooperativa, Ramón Donaire, indicó que los recursos facilitados por el BCIE serán utilizados en créditos para la vivienda, producción, comercio y servicios.

También se fomentará la captación de depósitos como cuentas de ahorro y plazo, el ahorro infantil, cuentas de menores y de remesas familiares, y cuentas de ahorro bajo un plan de retiro, entre otros servicios, acotó.

El director por Honduras ante el BCIE, Carlos Montoya, explicó que el Banco ha incluido a las cooperativas como parte de sus intermediarias, al considerar que son un canal eficiente para alcanzar a los sectores más necesitados de oportunidades de financiación. EFE