2-1. El Madrid sigue
vivo y con moral

 

21 de abril de 2007

Madrid, 21 abr (EFE).- El Real Madrid sigue vivo en su lucha por pelear el título de Liga y subió un escalón más en el juego y en su moral tras derrotar al Valencia de forma laboriosa, en un partido que resolvió el Madrid con la casta de Sergio Ramos y la ayuda inestimable del inglés David Beckham.

El Madrid se acuesta con 57 puntos, segundo en la tabla, a dos del líder, el FC Barcelona. El público del Bernabéu, por fin comienza a salir feliz del campo después de ver a un equipo comprometido.


Mejora semana a semana el Real Madrid. Del pobre nivel ofrecido en el invierno, a lo que se ve ahora en el Bernabéu va un abismo. A Capello le ha salido bien el invento de dar miedo al rival con Raúl González y el holandés Ruud van Nistelrooy arriba. Mientras, los jóvenes -el argentino Gonzalo Higuaín y el brasileño Robinho-, a correr en la banda, a exprimirse que para eso son nuevos y juveniles. No le va mal al técnico italiano Fabio Capello con el cambio.

El Valencia fue un rival incómodo. Tener a David Albelda y Raúl Albiol enfrente nunca es agradable a la hora de crear para Fernando Gago. Pero el argentino salió más o menos airoso. Buscó siempre el pase interior, a Van Nistelrooy y a Raúl, buscando el fallo del también argentino Fabián Ayala o del italiano Emiliano Moretti.

El Madrid jugó los veinte minutos iniciales con un ritmo intenso. A uno o dos toques como máximo. Sorprendiendo, dejando de ser previsible. Y así llegó el 1-0, en una acción colectiva, jugando de primeras, sin bicicletas, sin amagues, con vértigo, y con la aparición estelar de Miguel Torres desde la izquierda, quien con un pase al segundo palo, facilitó a Van Nistelrooy una hermosa volea que enganchó y que cruzó a Santiago Cañizares. Un soberbio gol, en suma, que hizo despertar al Valencia.

Tiene mérito Torres. Estuvo notable. Se le ve con la ilusión de Camacho, cuando en los años 70 debutó con el Madrid en el lateral izquierdo. Uno llevaba el 3 y otro el 38. Torres no es zurdo nato, es ambidiestro, y dio la cara. Aunque hoy vivió la cara y la cruz. Excepcional estuvo en el pase a Van Nistelrooy y menos fino en el minuto 51 cuando Joaquín le hizo un autopase previo al gol de Fernando Morientes.

En esa jugada, Torres pidió ayuda a Robinho en el repliegue, pero Joaquín Sánchez anduvo más listo y se fue por la banda, desde donde mandó un pase magnífico a Morientes. Un 1-1 que zarandeó al Madrid durante un rato. El gol de Morientes dejó el partido en el aire hasta que Capello movió el banquillo.

El motor del Valencia sin duda, fue David Silva, que tiró del equipo. Desde la izquierda, trazó diagonales y con el balón pegado al pie creó muchos problemas. Silva, o se va, o termina en el suelo. Es difícil que alguien le robe el balón. Es lo más parecido al argentino Leo Messi que hay en España. El Valencia echó de menos a David Villa. Morientes, que volvía el Bernabéu, donde aún es muy querido en la grada, ya había avisado en el primer tiempo a Iker Casillas con un disparo seco.

Capello buscó rápido la reacción. Clavó los cambios. Dio descanso a Gago y a Higuaín. Salieron José María Guti y Beckham. Y la receta dio resultados. El Madrid sacó petróleo de una acción a balón parado. Un 'plátano' de Beckham desde la derecha dio medio gol a Sergio Ramos, que de cabeza y con todo el alma, entró con el balón dentro del portal de Cañizares.

Tampoco faltó esta noche la mano de lujo de Iker. A los 81 sacó un balón de gol a Del Horno. Iker siempre suma. El Valencia jugó a la contra, con arreones, pero sin la autoridad de otras visitas al Bernabéu. El Madrid fue despedido con una ovación que no se veía desde que ganó en la primera vuelta al FC Barcelona.

- Ficha técnica:

.2. Real Madrid: Iker Casillas; Salgado, Sergio Ramos, Cannavaro, Miguel Torres; Higuaín (Beckham, min.64), Diarra, Gago (Guti, min.62), Robinho (Reyes, min.85); Raúl y Van Nistelrooy.

.1. Valencia: Cañizares; Miguel, Ayala, Moretti, Del Horno (Hugo Viana, min. 82); Joaquín (Jorge López, min.67), Albiol, Albelda, Silva; Villa y Morientes.

Goles: 1-0. Min. 18. Van Nistelrooy empalma de volea un servicio de Miguel Torres. 1-1 Min. 51. Morientes culmina una gran acción individual de Joaquín. 2-1. Min. 74. Sergio Ramos, de cabeza, tras una falta de Beckham.

Arbitro: Pérez Lasa. Mostró cartulina amarilla a Gago (32'), Guti (66'), del Real Madrid y a Ayala (35'), Albelda (51'), del Valencia

Incidencias: 75.000 espectadores llenaron el estadio Santiago Bernabéu. Raúl jugó su partido número 600 con el Real Madrid. EFE