Chávez denunciará a EE. UU. ante la ONU por liberación de Posada Carriles

 

22 de abril de 2007

Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que su gobierno denunciará a Estados Unidos ante la ONU por la liberación del "terrorista" Luis Posada Carriles, al que acusó de fraguar planes para asesinarlo a él y al líder cubano Fidel Castro.


"Llamo a Naciones Unidas a que intervenga en este caso. Vamos a llevar este caso a Naciones Unidas, ¡es el colmo de los colmos!", expresó Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

El gobernante recordó que Venezuela ha pedido a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles, acusado por La Habana y Caracas de múltiples actos terroristas, entre ellos varios atentados contra hoteles en la isla caribeña y la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó 73 muertos.

El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), nacionalizado venezolano en la década del 60, estaba preso desde 2005 en Estados Unidos acusado de fraude migratorio y testimonio falso, y el jueves pasado obtuvo la libertad bajo fianza tras el pago de 350.000 dólares.

Chávez volvió a acusar al gobierno de su colega estadounidense, George W.Bush, de "proteger terroristas" por supuestamente permitir la liberación del anticastrista, de 79 años.

Para el jefe de Estado "no es una casualidad" que las autoridades estadounidenses hayan liberado a Posada Carriles cuando, según dijo, se inicia ahora "un nuevo plan desestabilizador" contra Venezuela, que incluye un supuesto magnicidio.

Posada Carriles "ha estado planificando durante años no sólo la muerte de Fidel Castro sino la mía", mediante una "red" regional de la "CIA que se está reactivando", aseguró Chávez.

"Responsabilizo al presidente de Estados Unidos (...) de estar impulsando de nuevo un plan desestabilizador y dar luz verde a los planes de magnicidio, mejor dicho, de asesinato contra mí", expresó Chávez.

José Pertierra, representante legal de Venezuela en el caso de extradición de Posada Carriles, dijo el viernes pasado que Caracas estudiaba la posibilidad de denunciar a Estados Unidos ante la ONU y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la liberación de ese "terrorista".

"Venezuela estudia solicitar al Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU que se abra una investigación a la conducta del gobierno estadounidense y sus autoridades (...) por la liberación del terrorista Posada Carriles", dijo Pertierra.

Según el abogado, con la liberación bajo fianza de Posada Carriles, Estados Unidos "incumple las obligaciones" que asumió con la resolución 1.373 de la ONU, aprobada el 28 de septiembre de 2001 a raíz de los ataques al World Trade Center de Nueva York".

Dicha resolución estableció "que todos los Estados deben abstenerse de proporcionar ayuda a personas que hayan participado en la comisión de actos de terrorismo", explicó Pertierra.

La defensa venezolana también estudia denunciar a Estados Unidos "ante el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que ese ente examine, igualmente, la conducta" de Washington, agregó el abogado.

"No descartamos continuar con esta lucha. Si es necesario llevar el caso a los tribunales internacionales, lo haremos", añadió Pertierra, según informó el viernes la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). EFE