Sarkozy y Royal reanudan la campaña con ventaja en sondeos para el primero

 

22 de abril de 2007

París - Los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Segolène Royal, reanudan hoy la campaña electoral con una ventaja en los sondeos para el primero.

Fotografías de los dos candidatos más votados de la primera vuelta de las elecciones francesas: la socialista Ségolène Royal y el conservador Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, que ayer quedó en primera posición con el 31,11% de los votos en una jornada con una participación récord superior al 84%, inicia un nuevo tour de Francia que comienza esta tarde con un mitin en Dijon (noreste), y que seguirá en los días siguientes en Ruán, Clermont-Ferrand y París.

Royal, que gracias también a la alta participación y al voto útil pudo obtener en la votación de ayer el 25,85% de los sufragios, debe hablar a sus simpatizantes también esta tarde en Valence (sureste), antes de pasar por Montpellier, Lyon y París.

Un momento clave en la campaña que se reabre ahora será el esperado debate frente a frente entre los dos candidatos, que probablemente se celebrará el 2 de mayo.

Tanto el presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y ex ministro del Interior como presidenta socialista de la región de Poitou-Charentes tendrán que atraer a los votantes de los otros candidatos, y muy en particular los del centrista François Bayrou, que quedó en tercera posición con el 18,55%.

El decantamiento de los votantes de Bayrou por uno u otro parece ser la clave para el resultado de la segunda vuelta, el próximo 6 de mayo, y por eso será relevante el posicionamiento del presidente de la Unión por la Democracia Francesa (UDF).

Tampoco será despreciable lo que ocurra con los que ayer apoyaron al líder de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen, que se tuvo que conformar con un 10,51%, después de haber dado la gran sorpresa hace cinco años al pasar a la segunda vuelta.

De entrada, los sondeos realizados en los días anteriores a la primera vuelta que planteaban la hipótesis de un cara a cara entre Sarkozy y Royal daban la ventaja al primero.

Y una nueva encuesta realizada ayer por el instituto demoscópico LH2 confirma esa misma tendencia, ya que atribuye al candidato conservador el 54% de las intenciones de voto, mientras que la socialista se quedaría en el 46%.

La prensa francesa destaca en particular de los resultados de la primera vuelta que los votantes han apostado para la segunda vuelta por un retorno a la bipolarización entre los dos grandes bloques políticos, pero también que será el centro el que decante la balanza.

El diario conservador "Le Figaro" habla en su titular de portada de un "Duelo en la cumbre", ilustrado con la imagen sonriente de Sarkozy y Royal y señala que la "amplia" calificación de ambos "marca la vuelta a la bipolarización de la política francesa en un escrutinio cuya participación constituye un récord".

El izquierdista "Libération", juega con un doble sentido en su título "Le combat Royal", que se refiere tanto al desafío de la candidata Royal, como a una confrontación Real, de gran carácter.

"Libération" afirma que pese a la diferencia de Sarkozy sobre Royal, que fue de casi cinco puntos porcentuales, "la socialista puede ganar el 6 de mayo", y que el destino de los votos de Bayrou y Le Pen será determinante. EFE