Dos estudiantes hondureños participarán en lectura de "El Quijote"

 

22 de abril de 2007

Tegucigalpa - Dos estudiantes hondureños participarán el próximo martes en la lectura de "El Quijote", que en directo se transmitirá por Radio Exterior de España a todo el planeta, informó hoy la embajada española en Tegucigalpa.


Los estudiantes hondureños escogidos son Juan Francisco Vilchez y Julio César Contreras, del Instituto España-Jesús Milla Selva, de la capital hondureña.

La lectura de "El Quijote" que harán los estudiantes hondureños está prevista para las 14.00 hora local (20.00 GMT) desde el despacho del embajador de España en Tegucigalpa, Agustín Núñez.

La embajada española indicó que la transmisión de Radio Exterior de España se podrá seguir por internet (www.cervantes.es) y que la jornada cultural se enmarca en la XI Lectura Continuada de "El Quijote", que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Otra lectura general de "El Quijote", la gran obra de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrará mañana en la Galería Nacional de Arte, en Tegucigalpa, con la participación de estudiantes de escuelas y colegios, funcionarios de Gobierno, diplomáticos e intelectuales, entre otros invitados.

Al finalizar la lectura de mañana, la sexta que se celebra en Honduras, se hará entrega del Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil a Teresa Gallardo Rius de Coello, ganadora de la primera edición del certamen con su obra "Aventuras de Rana Mariana y su amiga Capuchona".

El jurado de la primera edición del premio lo integraron representantes de las secretarías de Educación, Cultura, Artes y Deportes; la embajada de España en Honduras y el Grupo Santillana.

El objetivo fundamental de este certamen nacional es estimular la creación literaria dirigida a niños y jóvenes, indicó la embajada de España.

El jurado valoró en la obra de Teresa Gallardo Rius de Coello, originalidad, estructura narrativa bien desarrollada, uso apropiado del lenguaje y la habilidad para cautivar la atención del lector gracias al acertado uso de la intriga.

También influyó el espíritu de aventura de los personajes por su frescura y colorido, así como la presencia de valores humanos y de identidad cultural.

La ganadora del premio es diplomada en Literatura Infantil del "Institute Of Children's Lietrature" de Redding Ridge, Conecticut (EEUU), y gerente general de la Librería Coello de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Ha escrito dos libros y editado ocho antologías de cuentos escritos por niños y niñas de Honduras, seleccionados a través de la muestra "Te regalo un sueño", de la que además es miembro jurado calificador.

El premio consiste en 2.000 euros (unos 2.720 dólares) y la edición de la obra por el sello editorial Alfaguara Infantil-Juvenil. EFE