23 de abril de 2007

  • Más 169 de estudiantes fueron asaltados en los últimos 16 meses en la Ciudad Universitaria, pero sorprendentemente no se presentó ninguna denuncia

Tegucigalpa - Pese a que durante el 2006 y lo que va del 2007 se produjeron 169 asaltos en el transporte público de la Universidad Nacional Autónoma Honduras (UNAH), ninguna de las victimas de los delincuentes ha interpuesto la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Ante tal situación, el Jefe de la Jefatura Metropolitana número uno, subcomisionado Ambrosio Ordóñez, expresó que "la falta de denuncia por parte de los estudiantes limita nuestro accionar"

Agregó que el año pasado se realizaron operativos en los autobuses que recorren la ruta de la UNAH, logrando decomisar 35 armas de fuego y 185 armas blancas (cuchillos, navajas y machetes).

Transportistas y delincuentes

Ordóñez aseveró que el 85 por ciento de los conductores y cobradores conocen a los delincuentes que operan en el transporte público, pero manifestó que hasta el momento no han podido demostrar que estén confabulados para cometer los asaltos.

Aunque los ruleteros no niegan tal aseveración, un conductor de autobús que por razones de seguridad abstuvo de dar su nombre se defendió diciendo que "si denunciamos a los ladrones lo mas seguro es que nos maten".

Los operativos de la policía se ha concentrado en los autobuses descuidando los taxis y los "rapiditos", donde los estudiantes de la Ciudad Universitaria también son asaltados, según una investigación realizada por lo estudiantes de la escuela de periodismo.



Autoridades indiferentes

A pesar que el rector de la UNAH, Raúl Santos, y la Junta de Transición tienen conocimiento de lo inseguro que es el transporte público, no han solicitado colaboración a la policía para reducir los asaltos.

"En el año que llevo al frente de la metropolitana numero uno, jamás he recibido una solicitud de las autoridades del Alma Máter, para incrementar la presencia policial en los alrededores del campus" lamentó Ordóñez.